_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reto a las universidades españolas

La ciencia básica ha sido durante mucho tiempo dominio de las universidades y de otras entidades sin ánimo de lucro. El valor de la ciencia venía y viene determinado por la calidad del conocimiento creado y la explotación de la misma era dominio de ciertas empresas que raramente hacían sus propias investigaciones científicas. Esta situación ha cambiado, pues las universidades europeas, y también las españolas, patentan ahora sus descubrimientos, sus oficinas tecnológicas buscan activamente sus socios comerciales y muchas compañías y laboratorios llevan a cabo, solos o en colaboración con las universidades, la investigación científica, contratan licencias de nuevas tecnologías y transfieren los descubrimientos e ideas en oportunidades de productos específicos.

Los candidatos a master, por ejemplo, pueden realizar sus proyectos de investigación en las empresas adecuadas usando al mismo tiempo los laboratorios universitarios, descubriendo y creando de este modo nuevos talentos, que representan el capital del futuro. Esto ofrece a las universidades españolas nuevas oportunidades para ser el motor de la innovación y para abrir nuevas vías a la solución de problemas de envergadura como la despoblación y la sanidad.

Será preciso que este movimiento innovador se extienda a todas nuestras universidades para evitar que surjan universidades de dos clases, como está sucediendo ya en algunos países europeos, las universidades "elitistas" y las de "masas". ¿Quién quiere pertenecer a las últimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_