"Hace daño ver a ETA en la calle con tanto poder"

Juan Antonio García Casquero, de 45 años, fue víctima de un atentado el 24 de mayo de 1992. Un coche bomba explotó a su paso cuando, como policía nacional, circulaba a caballo cerca del estadio Vicente Calderón, en Madrid. Sufrió heridas de metralla en el pecho, pero las consecuencias fueron, sobre todo, psicológicas. Está jubilado y ejerce de delegado de la AVT en Madrid. Ayer ayudaba en labores de coordinación a los equipos de seguridad internos.
P. ¿Por qué considera que hay una rendición del Gobierno?
R. Hay rendición porque Batasuna se permite el lujo de sacar sus armas y las ostenta, está en la calle y en el Parlamento Europeo.
P. ¿No considera que es deseable que llegue la paz para que no haya más muertos?
R. Todos queremos que no haya más, pero no nos podemos olvidar de los muertos, de los heridos y de los mutilados. Para nosotros, la solución con los etarras es que sean detenidos, juzgados y que cumplan su condena.
P. ¿Qué le diría al presidente Zapatero si lo tuviera delante?
R. Que se atenga a su programa electoral. Dijo que no iba a negociar con ETA si no dejaba las armas. Y ETA ha cogido más armas. Los que votamos (o votaron) al PSOE en su día nos sentimos engañados, en su programa no venía nada de ceder al chantaje de ETA.
P. Personalmente, ¿cómo está viviendo este proceso de paz?
R. Psicológicamente, hace mella ver que ETA está en la calle con mucho poder. Eso hace daño a las víctimas y hay que volver a aumentar la terapia porque no comprendemos cómo se puede dejar a los muertos de lado. Yo me encuentro peor, salvo en momentos como éste, en que veo a muchos ciudadanos que nos apoyan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































