_
_
_
_

El oscuro mundo de Banderas

El actor presenta 'El camino de los ingleses' en Málaga

Rocío García

Se levantó glorioso. En la calle escuchó gritos de ánimo y piropos. Málaga se rindió ayer ante Antonio Banderas, su actor de Hollywood que nunca ha olvidado su tierra. Se fue hace 27 años y ayer regresó con sus recuerdos en El camino de los ingleses, su segunda película como director, que presentó en su ciudad y que se estrenará en toda España el próximo 1 de diciembre.

No le ha sido fácil fotografiar esos recuerdos. "Es un mundo oscuro, complejo, duro. Recuerdo la incertidumbre, el vacío, el vértigo". Banderas se confesó en el escenario del teatro Cervantes como sólo los grandes intérpretes son capaces de hacer. "El único miedo que tengo es a tener miedo", aseguró. Con camiseta negra y pantalones vaqueros, con las imágenes de su película proyectándose por detrás, Banderas dijo, en presencia de 13 de los actores de su película; del autor de la novela en la que se basa la película, Antonio Soler, y del músico y coproductor, Antonio Meliveo, que su único objetivo ha sido encontrar un espacio de libertad creativa absoluta. "Me he metido en una burbuja, me he sacudido un montón de cosas que llevaba dentro de mi pecho y lo he hecho sin pensar en la taquilla, ni en la crítica ni en los medios de comunicación. Sé que he asumido ciertos riesgos y lo he hecho desafiando las leyes de la gravedad cinematográfica. No me he vuelto loco. He respetado las reglas que nos hemos impuesto en nuestra productora, Green Moon, que nace con el objetivo de hacer cine pensando únicamente en la creatividad y olvidándose de la taquilla, que puede llegar a intoxicar y contaminar", explicó el actor ante un público más que entregado.

En El camino de los ingleses, Banderas encontró lo que buscaba: "Sin sentirme reflejado en ninguno de los personajes en concreto, sí descubrí claves mías y de mucha gente de mi alrededor en el salto de la adolescencia a la madurez. Es una narrativa no costumbrista o neorrealista. Lo que me interesaba es la enorme carga poética de la novela y las dosis de suspense", añadió Banderas, que aseguró estar convencido de que tendrá que pagar un precio por no haber caminado por los "cauces normales del cine". "Estoy dispuesto a ello. Es algo así como una reacción a un cierto tipo de cine que he hecho en los últimos años. El camino de los ingleses, por su propia complejidad, es una inversión de futuro. El peor enemigo de mi película soy yo mismo, en el sentido de que tengo una imagen a la que, por supuesto, no renuncio. Represento al guaperas, a Hollywood y al cine comercial, pero les aseguro que en mis dos películas como director -la anterior fue Locos en Alabama- me reconozco más que en las 73 que he hecho como actor".

El camino de los ingleses, una coproducción de Sogecine, Green Moon y Future Films, narra el camino, los sueños y los límites de un grupo de amigos adolescentes en la Málaga de los años 70-80. En el filme intervienen actores nuevos y jóvenes como Alberto Amarilla, María Ruiz, Raúl Arévalo, Félix Gómez, Marta Nieto o Mario Casas, junto a otros veteranos como Juan Diego o Victoria Abril. Juan Diego ensalzó la mirada distante y calurosa de Banderas, su energía y la poética desgarradora de El camino de los ingleses, toda una aventura para aquel que busque un sendero que le traslade a cualquier parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_