_
_
_
_
_

Pepe Cortés y la empresa Signes ganan el Premio Nacional de Diseño

El galardón lo ortorgan el Ministerio de Industria y el BCD

"Éste es un premio a la innovación, pero también a la cotidianeidad y la perdurabilidad", explicó Ferran Alberch, presidente de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), en la presentación de los ganadores de los Premios Nacionales de Diseño, que esta entidad otorga junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los galardonados de la 16ª edición han sido el diseñador e interiorista barcelonés Pepe Cortés y la empresa Signes, especializada en la implantación de identidad corporativa y señalización.

"Primero les cojo cariño y después las detesto", señaló Cortés, refiriéndose a sus numerosas obras, entre ellas, dos de las que se siente especialmente satisfecho: el restaurante Tragaluz y la tienda de Caixafòrum. El diseñador, actualmente empeñado en la reforma de unas masías y una bodega en el Ampurdán y en un proyecto de viabilidad para la plaza del Fòrum, está convencido de que la relación entre diseñador y empresa ha evolucionado y mejorado mucho desde sus inicios, en la década de 1970. Sin embargo, hay cosas que no cambian: "Hay jóvenes muy creativos, pero a menudo no pueden realizar sus trabajos. Difícilmente las empresas eligen jóvenes para los clientes importantes.", admite Cortes, quien compagina su actividad creativa con la docencia.También Lluís Morón, fundador de la empresa Signes, subrayó la necesidad de apostar por la experimentación y la innovación, a través del apoyo a creadores emergentes. Su preocupación se plasma en la Fundación Signes, que desde hace 10 años convoca un premio anual, reservado a los estudiantes de diseño del último año, que les facilita el salto del ámbito académico al profesional. Signes, que se ha convertido en la empresa líder del sector en España, está implementando la nueva imagen de Iberia, además de trabajar en las estaciones de trenes de alta velocidad, en el metro y el velódromo de Palma de Mallorca, dos centros comerciales en Madrid y un auditorio en Valladolid.

Este premio es el único sin dotación económica de entre los 48 que se conceden en el ámbito nacional en los campos más diversos. "Disponemos de un presupuesto reducido y preferimos dedicarlo a la promoción de los ganadores", justificó Alberch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_