_
_
_
_
_

El ICS ahorra más de 47 millones en tres años con una central de compras

Los hospitales destinan parte de sus almacenes a otros usos

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), el órgano de titularidad autonómica que gestiona los nueve grandes hospitales y la mayoría de los ambulatorios, se ha ahorrado 47,4 millones de euros en tres años comprando parte de los productos que necesitan estos centros a través de una central de compras. Estos productos se almacenan en una gran nave en Barcelona, y así, los centros pueden destinar parte de sus almacenes a otras finalidades.

La central de compras del ICS se creó en el último mandato de Convergència i Unió, aunque el gerente del ICS, Raimon Belenes, considera que ha sido durante la primera legislatura del tripartito cuando este proyecto se ha potenciado. En 2003, las compras a escala no representaban ni el 10% del total de adquisiciones del ICS.

Actualmente, todas las pruebas de radiología que se efectúan en clínicas privadas a petición del ICS se compran de forma centralizada. Lo mismo ocurre con el material sanitario: el 82% del adquirido a lo largo del año lo ha comprado esta central.

"Con la compra centralizada, la red pública se está ahorrando mucho dinero. En 2004 el ahorro fue de 13 millones de euros, en 2005 de 15 millones, y en 2006, de 19,4", precisa el gerente del ICS.

No todos ven con buenos ojos la compra centralizada. Desde el ICS admiten que algunos proveedores han expresado su malestar porque el margen de beneficios se ha reducido.

Las adquisiciones a escala no sólo significan un ahorro económico para la red sanitaria pública. También reducen el plazo de pago a los proveedores. Si en 2004 el ICS tardaba 140 días para pagar a los suministradores, ahora la demora es de 76 días. En la práctica, esto significa que el ICS pague menos en intereses de demora: en 2003 destinó a esta finalidad 4,6 millones de euros, y este año sólo se gastará 1,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reto para los próximos ejercicios, dice Belenes, es potenciar la compra centralizada de medicamentos. Actualmente, sólo el 2% del total de productos farmacéuticos adquiridos por el ICS se hace mediante la central centralizada. Sólo en la adquisición de retrovirales, el ICS se ha ahorrado en 2006 dos millones de euros mediante la compra centralizada. "Los retrovirales son uno de los productos farmacéuticos más caros", admite Belenes.

Almacenes más pequeños

La compra centralizada también tiene otro beneficio para los hospitales y ambulatorios: tienen que dedicar menos espacio para los almacenes. "Los bienes y servicios que compra la central de compras se depositan en una nave industrial situada en la calle de Almogàvers de Barcelona, en Poblenou. Este material se distribuye a todos los ambulatorios y hospitales", explica Dolors González, directora económica del ICS.

Algunos centros se han planteado reducir la superficie de los depósitos y destinarla a otras finalidades. Éste es el caso del hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Can Ruti), donde el espacio sobrante acogerá las nuevas consultas de los médicos especialistas.

No sólo el ICS está apostando por las compras centralizadas. Los centros sanitarios de titularidad municipal, agrupados en el Consorcio Hospitalario de Cataluña, crearon en 1997 una central de compras. "Todos los medicamentos, material sanitario y otros bienes que necesitan estos centros se compran a escala, mediante un concurso público", explica Yolanda Puiggròs, de los servicios jurídicos del consorcio.

Puiggròs admite que, en medicamentos, la compra centralizada significa un ahorro del 15% parar un hospital de pequeñas dimensiones, y del 8% para los centros de mayor tamaño. En la compra de material sanitario (como catéteres, agujas, gasas, hilo de suturas y sondas) el ahorro medio es del 12%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_