El pleno municipal exige por unanimidad a Renfe que arregle Cercanías
Tres averías afectaron ayer a la circulación de la línea de Girona y a Molins de Rei
El pleno municipal de Barcelona aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que se reclama a Renfe y Adif que arreglen de una vez la situación de Cercanías. La declaración, que no incluye la petición del traspaso del servicio, reclama también que se garantice la información al usuario y que se invierta lo necesario para resolver los problemas ferroviarios. Casi a la misma hora, José Salgueiro, presidente de Renfe, comparecía en el Senado para explicar que la empresa lo había hecho "rematadamente mal".
La comparecencia de Salgueiro en el Senado no alegró a los senadores catalanes, sobre todo cuando le oyeron explicar que más de un tercio de los nuevos trenes de cercanías que Renfe prevé adquirir en 2007 serán para la red de Madrid. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé 280 nuevos trenes de cercanías, repartidos en distintos núcleos urbanos, y de los cuales 111 serán para la red de Madrid frente a 80 destinados a Barcelona.
En respuesta al Grupo Popular, que había pedido su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Salgueiro indicó que el destino de los nuevos trenes de alta velocidad o los de ancho variable dependerá "de las necesidades de la demanda". Sin embargo, fue muy preciso respecto a los de cercanías. De los 280 trenes, 160 están ya en proceso de fabricación.
Los trenes se repartirán entre las redes de cercanías de 10 núcleos urbanos. La principal reforzada es Madrid (111), seguida de Barcelona (80). Tras ellas se encuentran Murcia, Asturias, Santander, Cádiz, Málaga, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Preguntado fuera de la comisión si la red de cercanías de Madrid es más moderna que la de Barcelona, Salgueiro respondió: "En términos relativos, yo no sería capaz de decir eso". También recordó que la red madrileña da servicio a casi un millón de personas y la barcelonesa a 400.000.
Salgueiro aprovechó su presencia en el Senado para "pedir de nuevo disculpas" a los usuarios de Cercanías de Barcelona por la avalancha de incidentes de los últimos meses, que han puesto en evidencia la infraestructura obsoleta y le han costado el puesto al responsable regional de la compañía. "Somos conscientes de que la calidad del servicio no es la que merecen los ciudadanos", dijo.
El máximo responsable de la empresa ferroviaria estatal hizo referencia al plan de actuación urgente anunciado por la ministra de Fomento en respuesta al colapso de la red de cercanías barcelonesa. "Hemos variado toda nuestra planificación para que a lo largo de 2007, utilizando todo el parque del que dispone Renfe, la oferta se pueda ampliar metiendo doble composición", explicó Salgado. La doble composición (poner el doble de vagones en los trenes) es lo único que Renfe puede hacer, dijo, para aumentar el servicio, "porque la capacidad de la infraestructura está prácticamente al límite". Con la doble composición se podrá "incrementar la oferta potentemente en las horas punta", aseguró Salgueiro.
El presidente de Renfe ahondó aún más en el mea culpa: "Yo creo que lo estábamos haciendo rematadamente mal en el tema de información" al ciudadano. Dentro del plan urgente anunciado por la ministra, la empresa ha puesto "personal especializado para atender al viajero, que debe ser nuestra principal preocupación", un servicio que empezó ayer.
Pero ayer mismo, también, se produjeron tres averías, todas ellas en instalaciones. La primera, en la noche del jueves al viernes, en Maçanet, afectó a los trenes de la línea de Girona y a media docena de Cercanías. Más tarde, antes de las 8.00, se produjo una avería en Molins que se repitió por la tarde, provocando retrasos a entre 15 y 20 trenes. Además, fallaron media docena de trenes lo que provocó mas retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.