_
_
_
_

Touriño no cree necesario bajar al al 'Prestige' para vigilar las fugas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, discrepa con el PP y el BNG en las medidas que debe tomar el Gobierno central ante las fugas registradas en el pecio del Prestige. Pérez Touriño no cree necesario bajar al buque para examinar los tanques y aplaude la decisión de realizar un seguimiento del vertido localizado en la zona del hundimiento para estudiar su evolución, una medida que, asegura, sigue las recomendaciones de los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El jefe del Gobierno gallego admite, sin embargo, que en un futuro sí puede ser precisa una prospección submarina para analizar las fisuras en los tanques. "No debemos descartar esa necesidad, estamos haciendo un seguimiento para ver si es necesario", señaló ayer Touriño tras la reunión del Consello de la Xunta. "El principio de actuación es la garantía plena de que no haya riesgos", concluyó.

Según el presidente de la Xunta, los técnicos del IEO creen que la "repercusión negativa [del vertido] no será significativa" dada la distancia de 260 kilómetros que separa al pecio de la costa y la evolución del fuel que se desplaza sobre el mar. "En todo debemos actuar con rigor y garantías máximas y plenas con respecto a cualquier riesgo de contaminación", añadió Touriño.

El PP y el BNG no están de acuerdo con la decisión del Gobierno central de realizar sólo un seguimiento de las manchas aparecidas en la zona donde se hundió el barco hace cuatro años. Los populares han pedido explicaciones sobre las circunstancias en las que Repsol extrajo el fuel del pecio en 2004 y el Bloque demanda que se realice una prospección submarina de los restos del barco, depositados a casi 4.000 metros de profundidad. Los nacionalistas creen que sólo así se puede prevenir otra catástrofe en la costa gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_