_
_
_
_
Reportaje:

Álvaro Begines debuta en la pantalla a compás flamenco

Dirige a Lola Herrera en la comedia '¿Por qué se frotan las patitas?'

Lola Herrera se ha puesto flamenca. Lo ha hecho por exigencias del guión, en el marco de su participación en la película ¿Por qué se frotan las patitas?, que se estrena hoy. El filme es el debut en el largometraje de Álvaro Begines, conocido por el gran público por su etapa en el grupo musical No Me Pises Que Llevo Chanclas. El debutante, curtido en la realización de cortometrajes, le ha puesto a la vida compás flamenco -"un toque suave, me aburre el flamenco fuerte", dice- en esta comedia musical, centrada en la peripecia de una familia normal y corriente hasta que en un solo día la abuela (Herrera), la madre (Marisol Membrillo) y la hija (Julia García Gutiérrez) deciden romper con todo y marcharse de casa. Ana Wagener, Raúl Arévalo, Antonio Dechent y Carlos Álvarez-Novoa figuran también a la cabeza del reparto.

Más información
A solas con el duende

Begines, autor del guión junto con Miguel Ángel Carmona, tenía claro que, aunque en el filme aparezcan temas muy serios como la enfermedad, la rutina en las relaciones y la necesidad de sentirse queridos, el humor debía tener un papel importante. Y también quería que la música formara parte de la historia de esta cinta coral. Al modo de El otro lado de la cama, pero con otro ritmo.

El realizador barajó 300 temas de todo tipo de estilos hasta decantarse por los incluidos finalmente en la película, entre ellos Escándalo o Vivir así es morir de amor. Cada canción entronca con los sentimientos de los personajes que las interpretan, reflejan su estado anímico y ayudan a hacer avanzar la trama. Grandes figuras del flamenco prestan su voz a los intérpretes, como Carmen Linares en el caso de Lola Herrera, mientras que Javier Latorre ha diseñado las coreografías de los actores.

"Me gustó el personaje de una mujer que un momento dado toma una determinación, y está muy bien hacerlo a esas edades, que son las mías", señala Herrera para explicar su entusiasmo hacia el personaje. La actriz, poco habitual en el cine, dice haberse sentido muy bien guiada y arropada por el director. "Decidí que me tiraba de cabeza donde Álvaro me dijera. Tener una gran confianza en la persona que va a llevar la batuta es muy importante para un actor", añade. El director confiesa que en el guión han dejado su huella las "mujeres muy bravas" que hay en su familia. Y que la película refleja también su actitud vital, de "estar a todo o a nada", íntimamente relacionada con "un pensamiento reiterado de la muerte que tengo desde siempre. Es lo que me hace salir adelante y hacer cosas".

Acerca del curioso título de la película, cuya explicación no aparece hasta la última escena y guarda relación con un cierto desapego hacia las cosas necesario para poder seguir avanzando, Begines señala que fue algo poco meditado. "Yo no sabía qué título ponerle, se me ocurrió éste y al productor le gustó", dice, aunque acepta que el aroma a astracanada que encierra no guarda demasiada relación con el tono general de la cinta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_