_
_
_
_
La huelga de la enseñanza

El PSE exige explicaciones a Empleo por no autorizar los servicios mínimos

El PSE se quejó ayer de la ausencia de servicios mínimos en la huelga vivida el martes en la enseñanza no universitaria en Guipúzcoa y en el paro convocado para hoy en Álava por los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT. A pesar de que el Departamento de Educación solicitó esos servicios, la consejería de Empleo, que dirige Joseba Azkarraga, los denegó al entender que se trata de un paro que no afecta a ningún servicio esencial y que se desarrolla en un momento en el que no hay exámenes.

La actitud de Empleo ha despertado la indignación de los socialistas, quienes han presentado una pregunta en el Parlamento para que el consejero aclare los motivos que le han llevado a no autorizar los servicios mínimos. Según el PSE, Empleo ha cometido una "negligencia imperdonable" al no imponer unos servicios mínimos para aminorar "los perjuicios" que el conflicto puede ocasionar a los padres. Los socialistas recuerdan que el Ejecutivo sí que estableció esos servicios en otras huelgas convocadas en el seno de la Administración vasca para que los conflictos no repercutieran "seriamente" en la ciudadanía.

Para hoy esta prevista la segunda jornada de huelga convocada por territorios, en este caso en Álava. Cerca de 2.500 trabajadores, entre docentes y el resto de la plantilla de servicios, y 107 colegios e institutos están llamados a secundar el paro. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el profesorado, no apoya esta movilización por entender que todavía existe un margen para seguir negociando con el Departamento de Educación. Los sindicatos convocantes de la huelga demandan mejoras en las condiciones laborales y económicas de la plantilla. El paro en Vizcaya ha sido convocado para el próximo día 30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_