_
_
_
_

Los municipios que atraviesa la línea de alta tensión recibirán ayudas económicas

La empresa Red Eléctrica Española (REE) pagará a los ayuntamientos del trazado de la línea de alta tensión de 400.000 voltios entre Sentmenat (Vallès Occidental) y Bescanó (Gironès) una compensación de 40 euros por metro de línea que atraviesa sus términos municipales. Este tendido eléctrico, que ya ha acabado su tramitación y debe ser aprobado en breve por el Consejo de Ministros, debería continuar hasta la frontera francesa con un nuevo tramo. Es este último tramo, el que discurriría entre Bescanó y un punto no concretado de la frontera para empalmar con la red eléctrica francesa, el que ha levantado una enorme polémica y una activa oposición a ambos lados de los Pirineos.

Fuentes del Departamento de Industria confirmaron ayer que la compensación económica por el paso de la línea proviene íntegramente de Red Eléctrica y que se ha ofrecido sólo a los 23 municipios del tendido ya tramitado. La eléctrica repartirá entre estos municipios unos 3,4 millones de euros, correspondientes a una longitud de 86 kilómetros. La mitad de la compensación se cobrará cuando se apruebe el proyecto y la otra mitad cuando la línea eléctrica esté lista para entrar en servicio. Los ayuntamientos deben acreditar que dedicarán estas compensaciones a proyectos en beneficio de la comunidad.

Anuncio de Montilla

Las compensaciones se ofrecerán también, con toda probabilidad, a los consistorios afectados por el tramo de interconexión fronteriza y reunidos en torno a la plataforma opositora AMMAT. José Montilla, siendo todavía ministro de Industria y candidato en ciernes a la presidencia de la Generalitat por el PSC, ya anunció en una visita a Girona que defendería el pago de compensaciones económicas a los municipios afectados por el trazado de la línea de alta tensión. Estas manifestaciones, realizadas el 21 de julio, fueron las primeras en las que se aludía a esta posibilidad por parte de un cargo público. Fuentes próximas al movimiento opositor municipal admitieron ayer que algunos alcaldes temen que las compensaciones puedan originar división ciudadana entre los partidarios de aprovechar los pagos para impulsar mejoras y quienes lo consideran un chantaje al que no hay que ceder.

Los trazados anunciados hasta ahora para la continuación de la línea desde Bescanó a la frontera van de los 62 kilómetros del que pasa por La Jonquera, prácticamente descartado, a los 100 kilómetros de los trazados que discurren por La Vajol o Maçanet de Cabrenys.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró ayer que la interconexión eléctrica con Francia beneficia a ambos países, pero "especialmente" a España, porque mejorará la calidad, fiabilidad y eficacia del suministro, al tiempo que facilita una mejor implantación de la energía eólica en el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_