_
_
_
_
_

Los sindicatos mantienen la huelga y refuerzan los piquetes informativos

Pedro Gorospe

Los funcionarios de Justicia decidieron ayer en asambleas sin que se registrase prácticamente ninguna voz discordante mantener la huelga indefinida que iniciaron el 24 de octubre para demandar su equiparación salarial con el resto de personal de la Administración vasca. La huelga seguirá convocada todos los martes, miércoles y jueves, días en que se celebran las vistas orales, y los sindicatos van a reforzar los piquetes informativos para que su efecto sea mayor.

El Gobierno cuantificó el efecto del paro de la jornada de ayer en un 29,64% en el conjunto de Euskadi (un 31,82% en Vizcaya, el 30,93% en Álava y el 19,51% en Guipúzcoa). Para las centrales convocantes de las protestas esos porcentajes no guardan ninguna vinculación con la realidad. Según sus datos, secundó la convocatoria el 78% de los trabajadores por término medio.

En las asambleas realizadas en los palacios de justicia de las tres capitales, se analizó la última propuesta económica planteada por la consejería, que en las tres resultó rechazada por unanimidad.

La unidad sindical quedó así salvaguardada. La convocatoria de un referéndum para hoy en el que se iba a votar la oferta oficial había creado ciertas tensiones entre los sindicatos. Al desmarcarse la CSIF de su resultado, surgieron ciertas dudas sobre su organización y conveniencia, problema que se ha resuelto con su desconvocatoria al quedar claro el rechazo de la plantilla a la propuesta de Justicia.

Las cinco centrales (CCOO, ELA, CSIF, LAB y UGT) han convocado para hoy una conferencia de prensa en Bilbao en la que comentarán la postura del Gobierno y las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

En medio de un largo debate, los funcionarios también pidieron a sus representantes que la próxima vez, antes de convocar un referéndum, sometan las nuevas propuestas que pueda presentar el Ejecutivo a las asambleas, y, en todo caso, que sea en ese foro en el que se decidan otro tipo de consultas. La propuesta del departamento, con un coste de 5,2 millones de euros, supone una subida salarial del 6,5%, un punto más que la anterior que hizo Justicia. Los sindicatos ven precisa una subida salarial del 12%, aunque no prejuzgan en cuánto tiempo, pero eso si, siempre que el Gobierno reconozca el derecho a la equiparación salarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_