_
_
_
_
_

El albergue de Jaén adelanta su apertura por la llegada de temporeros

La provincia cuenta con 660 plazas en 19 centros

Ginés Donaire

A pesar de la amenaza vertida en días pasados por el concejal de Asuntos Sociales de Jaén, Antonio Lucas (PP), en el sentido de que el albergue no abriría sus puertas hasta que la Junta de Andalucía saldara la deuda de 276.000 euros con el Ayuntamiento procedente de campañas anteriores, el albergue de la capital ha vuelto este año a adelantar su fecha de apertura inicialmente prevista. La amenaza del edil de Asuntos Sociales ha quedado en saco roto tras constatarse, en los últimos días, la existencia de varios inmigrantes durmiendo en las puertas del albergue, como lo demuestra que el centro de transeúntes, con capacidad para 50 plazas, ofreció anteayer 90 desayunos. También ha pesado la denuncia de la plataforma pro-derechos humanos de Jaén (colectivo integrado por varias organizaciones sociales y sindicales), que motivó que un Juzgado de Jaén abriera diligencias por una presunta inactividad de las Administraciones públicas. De igual forma, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, dio un tirón de orejas en días pasados a las instituciones públicas al recordarles que es obligación suya que ningún temporero duerma en la calle.

Además del de Jaén, el resto de albergues se van a abrir en los próximos días en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Puente Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres. El dispositivo de atención a los temporeros de la campaña de la aceituna se completa con las 25 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que actuarán como Puntos de Información Integrada. En este dispositivo, en el que la Junta de Andalucía invierte más de dos millones de euros, se habilitarán nueve equipos de refuerzo con médicos y enfermeras en Torredelcampo, Fuerte del Rey, Linares, Arquillos, Torredonjimeno, Alcaudete, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.También se ha dispuesto un refuerzo de docentes y de atención a los hijos de temporeros en los centros escolares. En la pasada campaña, funcionaron 101 guarderías temporeras en las que se atendió a 3.126 alumnos y 408 estudiantes se desplazaron a otros municipios de la provincia.

Mientras tanto, el sindicato UGT ha iniciado una campaña para informar sobre aspectos laborales básicos a los inmigrantes que trabajan en la provincia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_