_
_
_
_
_

El PSE plantea crear una comisión parlamentaria que aborde la violencia en los centros escolares

El País

El PSE quiere crear una comisión en el Parlamento vasco para abordar el fenómeno de la violencia en los centros escolares. Su parlamentaria Isabel Celaá tiene previsto presentar próximamente en la Cámara una proposición no de ley para que se cree esta comisión, que sería de encuesta, es decir, donde se reúnan expertos en diferentes disciplinas para elaborar un diagnóstico junto a los partidos y determinar las medidas que son necesarias para abordar el problema de una manera eficaz. La iniciativa también instará al Departamento de Educación a duplicar las tutorías y se pedirá la colaboración del resto de las instituciones para establecer un plan integral contra el acoso escolar.

Celaá explicó que la pretensión de su grupo es impulsar un debate profundo sobre la violencia escolar, algo que preocupa mucho a la sociedad, pero que, en su opinión, "no se está tratando a fondo". "La respuesta a la violencia que se produce en los colegios se ha abordado hasta la fecha de manera unilateral, limitándose al centro educativo, sin afrontar que el origen y solución de estos comportamientos no están exclusivamente en el sistema educativo, sino que se relacionan en gran medida con el ámbito familiar y el entorno social del chico o la chica que actúan de modo violento", recalcó la parlamentaria.

Para tratar correctamente el problema es necesario, precisó Celaá, diagnosticarlo bien y corregir algunas expresiones que son erróneas. "Hay que dejar sentado que no existe violencia escolar. Lo que existe es una violencia social que está teniendo ya una repercusión relevante en los centros educativos. No podemos, por lo tanto, limitarnos al ámbito escolar, ni limitarnos tampoco a abrir un debate parcial sobre la violencia en los centros de enseñanza". La guerra contra el acoso sólo se ganara, según Celaá, si se implica el conjunto de la sociedad. "Este tipo de violencia tiene mucho que ver con cuestiones como la pérdida de valores y la crisis de las familias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_