_
_
_
_

Los trabajadores de Justicia rechazan la oferta oficial sin esperar al referéndum

El departamento fracasa en un nuevo intento urgente por resolver la situación

Pedro Gorospe

Los funcionarios de la Administración de Justicia han trasladado a sus sindicatos que rechazan ya la propuesta que el Gobierno les planteó el viernes para desbloquear la huelga indefinida que mantienen desde el 24 de octubre. Aunque las asambleas en los centros de trabajo en que se iba a discutir la oferta oficial están previstas para hoy, las centrales convocantes de la protesta ya saben que es repudiada por los trabajadores, sin necesidad siquiera de celebrar el referéndum convocado para mañana. Justicia citó ayer de forma urgente a las centrales al comprobar el escaso eco de su propuesta, que el departamento insiste en considerar "última y definitiva". La reunión concluyó sin ningún avance.

Ayer iba a ser, en principio, un día de mero trámite ante las asambleas previstas para hoy, en las que los empleados de Justicia tenían que analizar en sus centros de trabajo la última oferta del departamento que encabeza Joseba Azkarraga. Sin embargo, se convirtió en un día clave para profundizar en la crisis que enfrenta a todos los sindicatos del sector (CCOO, ELA, LAB, UGT y CSI-CSIF) con la consejería y que ha motivado, tras 12 jornadas de huelga (los paros se celebran entre martes y jueves), la suspensión del 75% de los juicios previstos.

Las centrales y los tres colegios de Abogados estiman que para recuperar la normalidad van a ser necesarios entre seis y nueve meses una vez concluyan las protestas.

Las centrales fueron rechazando una por una y provincia por provincia la "definitva" propuesta oficial que el departamento le elevó el viernes en una reunión en la que por vez primera participó directamente el consejero Azkarraga. Pero es que, además, el rechazo no dejó lugar a dudas y, como ya se empezó a atisbar el sábado en algunos contactos entre los sindicatos y sus representados, la beligerancia contra la propuesta es total. El hecho de que el departamento haya dado marcha atrás en el reconocimiento a la equiparación salarial con el resto de los funcionarios que ya habían aceptado anteriores equipos de Justicia, incluso de su mismo partido, Eusko Alkartasuna, ha enfadado sobremanera a los trabajadores.

Abel Muniategui, viceconsejero de Justicia cuando el departamento era dirigido por Sabin Intxaurraga, fue quien desarrolló las nuevas competencias en materia de personal que habían quedado fijadas en un Real Decreto de 1999, que zanjó una larga pugna entre las dos administraciones sobre esta materia. Muniategi declaró al entrar el vigor ese decreto en 1999: "Mientras se llegue a la equiparación total (...) pueden darse fricciones de otra índole con los agentes sociales", dijo. Ese camino había comenzado antes, en 1997, cuando el entonces titular de la cartera, el socialista Ramón Jáuregui, firmó ese compromiso con los sindicatos tras varios meses de huelga.

Extender los paros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los afiliados de las cinco centrales se oponen de tal forma a la propuesta que, lejos de despejarse el camino para la desconvocatoria de los paros, ayer se abrió un panorama más ensombrecedor con los primeros planteamientos defendiendo extender la huelga a los cinco días laborables de la semana.

Vista esa situación, el departamento convocó de forma urgente a las centrales a una reunión en Vitoria a las 17.00 que concluyó unas tres horas y media después sin ningún resultado. Fuentes sindicales recalcaban que no había posibilidad de acuerdo con la consejería.

Poco antes del inicio de la cita, Justicia hacía público un comunicado en el que emplazaba a los trabajadores a que su oferta fuese "tenida en cuenta" ya que, advertía, es "la última y la definitiva". El departamento precisaba que si su propuesta es rechazada, "el Gobierno se verá en la obligación de retirarla de la mesa de negociación. Esto conduciría, sin duda, a una situación muy complicada, porque dicha negociación quedaría prácticamente bloqueada".

Los representantes de CCOO (38% de la representación del sector), CSIF (26%), ELA y LAB (15% cada una), y UGT (6%) acudieron a la reunión abiertos a una nueva oferta, pero sin ningún ánimo de rebajar la demanda de que se reconozca de una forma explícita el derecho a la equiparación salarial.

Acuerdo del Superior

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco acordó por unanimidad el pasado viernes, según se hizo público ayer, pedir información al departamento sobre la reunión de ese día con las centrales y recabar información a los secretarios judiciales sobre el alcance de la huelga en número de juicios y otras actuaciones suspendidas. La Sala decidió además solicitar una reunión con el Ejecutivo vasco y otra con los sindicatos para conocer de primera mano sus intenciones.

Los planes iniciales de las centrales sindicales -salvo CSIF, que se desvinculó de entrada del referéndum- pasaban por someter mañana a consulta en todos los partidos judiciales la oferta del departamento. Representantes de las otras cuatro centrales daban por sentado ayer que sería un trámite inútil a la vista de la oposición que había levantado la propuesta de Azkarraga. Fuentes sindicales explicaron que posiblemente, tras las asambleas previstas para hoy, el referéndum no sea ya necesario.

Los sindicatos estiman en un 12% el incremento salarial necesario para igualar el nivel medio de los trabajadores con los salarios más bajos del resto de la Administración autonómica. El Gobierno sólo puede aumentar sus ingresos a través de un complemento específico, ya que el salario base de los cuerpos estatales lo fija el Ejecutivo central.

LA HUELGA DE JUSTICIA

En Euskadi trabajan 2.068 funcionarios en la Administración de Justicia, incluidos los interinos.

Álava: 302 trabajadores (102 gestores, 132 tramitadores y 68 auxiliares).

Guipúzcoa: 582 funcionarios (194 gestores, 258 tramitadores y 130 auxiliares).

Vizcaya: 1.184 empleados (374 gestores, 560 tramitadores y 250 auxiliares).

La huelga se mantiene desde el pasado 24 de octubre todos los martes, miércoles y jueves, días en que se celebran las vistas. Desde que comenzó el paro indefinido se han suspendido en torno al 75% de los juicios previstos.

Oferta de la consejería: un incremento salarial del 6,5%, lo que supone 1.565,85 euros anuales brutos para el cuerpo de gestión, 1.343,24 para tramitación y 1.208,22 para Auxilia Judicial; otros 195.281 euros se repartirían en un único pago entre los 879 trabajadores con menor complemento de destino.

El departamento plantea también respetar la cuantía, sin descuentos, de los trienios que paga el ministerio, superiores a los que abona el Gobierno vasco, y reconocer trienios al personal interino, de igual cuantía a los del Ejecutivo autónomo.

Demandas de los sindicatos: reconocimiento explícito del derecho a la equiparación de sueldos; subida salarial media del 12%; mantenimiento de los trienios que abona el ministerio sin descuentos; trienios para los interinos; participación en los procesos de evaluación de los puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_