Los abogados ven urgente el fin del paro
"¿Quién va a pagar los dos desplazamientos que ha hecho mi abogado desde Zaragoza a Vitoria para nada?, preguntaba el jueves Alfredo M. de A., que tiene pendiente un asunto en el Palacio de Justicia de la capital alavesa.
Aunque los procuradores están trabajando a destajo, en algunos juzgados hay que personarse el día y fecha de la cita fijada para la vista o diligencia para saber saber si va a celebrarse o se aplaza. En Vitoria, en los juzgados de lo civil está practicamente todo suspendido; en los de familia, también, salvo casos de maltrato, mientras que en lo social sólo se están viendo las vistas por despido por el carácter de urgencia que tienen.
El decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier Martínez de San Vicente, aseguró que la preocupación en los colegiados es "tremenda, porque se están suspendiendo sistemáticamente todos los juicios, los retrasos empiezan a ser importantes y los principales afectados son los clientes".
La Junta de Gobierno del colegio se reunirá el próximo miércoles para analizar los efectos de la huelga y debatir una resolución en la que pedirá al Gobierno y a los sindicatos que se esfuercen en llegar a un acuerdo que devuelva la normalidad a los juzgados. También el decano de Guipúzcoa, Txomin Arizmendi, cuya junta se reunirá el lunes, cree que hay que llegar a un acuerdo con urgencia: "El efecto sobre terceros está siendo enorme", resaltó. En Vizcaya, en las salas de lo contencioso se están aplazando las vistas hasta octubre de 2007. Fuentes del colegio vizcaíno alertaron el viernes de que, en el caso de que la huelga se prolongue un mes más, las consecuencias podrían ser irrecuperables. A los pocos juicios que se celebran se une la sensación de colapso, de lunes y viernes, en el resto de diligencias, con grandes colas en las dependencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.