Blair acepta que la intervención en Irak ha sido desastrosa
El portavoz del primer ministro matiza las declaraciones a Al Yazira
El canal internacional en lengua inglesa de la cadena de televisión Al Yazira empezó sus emisiones el viernes con una gran exclusiva: unas declaraciones de Tony Blair en las que el primer ministro británico parece reconocer por primera vez que la intervención militar en Irak ha sido desastrosa. El problema es que no es Blair, sino el periodista, quien utiliza la palabra "desastrosa", y Downing Street dice que ha sido malinterpretado.
La entrevista fue realizada por el veterano sir David Frost, famoso por las suaves maneras que utiliza para lograr que sus contertulios no se pongan a la defensiva.
En un momento de la entrevista, Frost plantea el problema de la violencia en Irak y sugiere que "hasta ahora ha sido bastante desastroso". "Lo ha sido", responde Blair, que añade de inmediato: "¿Pero sabe usted qué le digo a la gente acerca de por qué es todo tan difícil en Irak? No es difícil porque haya habido algún accidente en la planificación", asegura, sino "porque hay una estrategia deliberada" de Al Qaeda, por un lado, y de "elementos apoyados por Irán", por el otro. "para crear una situación en la que la voluntad de la mayoría a favor de la paz es desplazada por la voluntad de la minoría que quiere la guerra".
Un portavoz de Downing Street afirmó ayer que las palabras de Blair han sido "malinterpretadas", y subrayó que el primer ministro no ha cambiado de posición y no utilizó la palabra desastre. "Lo único que hace es subrayar que la violencia en Irak es por supuesto absolutamente lamentable, trágica y realmente difícil, pero es una violencia que es consecuencia de una maliciosa intervención exterior, no un error de planificación de hace tres años".
Según el portavoz, Blair parece a menudo estar de acuerdo con los entrevistadores cuando responde a una pregunta. "Estaba simplemente admitiendo la pregunta de una manera educada antes de explicar su punto de vista. Presentar eso como algún tipo de admisión es totalmente falso", añadió. "Lo único que [Blair] reconoce es que hay dificultades y no ha intentado de ninguna manera minimizar esas dificultades".
Algunos analistas explican que Blair considera una batalla perdida el convencer a sus entrevistadores de que la campaña de Irak no es un desastre, y que lo único que le interesa es aclarar las causas que en su opinión explican la situación del país.
En el resto de la entrevista, Blair plantea los argumentos que ha aireado esta misma semana en defensa de una actuación global para resolver el conflicto de Palestina. Una actuación en la que, según el primer ministro, debería contarse con Siria y con Irán si esos países dejan de apoyar la violencia en Irak.
"No estamos contra ellos"
"Tenemos que ir (a los dos países), tanto nosotros como los americanos. Y decirles que no estamos contra ellos porque creemos que son ellos (el pueblo) los que deben decidir quién gobierna Irán, y quién gobierna Siria", señaló el primer ministro. Blair viajó ayer a Pakistán en una gira que le llevará también a Afganistán.
El Reino Unido tiene unos 7.200 efectivos en el sur de Irak principalmente dentro y en la periferia de la ciudad sureña de Basora. Estados Unidos posee 144.000 soldados repartidos en varias regiones del país.
Las bajas del Ejército británico hasta el momento han sido de 125 militares mientras que las de Estados Unidos suman 2.859.
UNA CONTROVERTIDA ENTREVISTA
- David Frost (periodista de Al Yazira): "La intervención militar occidental en Irak ha sido hasta ahora bastante desastrosa"
- Tony Blair: "Lo ha sido, pero ¿sabe usted qué le digo a la gente acerca de por qué es todo tan difícil en Irak? No es difícil porque haya habido algún accidente en la planificación. Es difícil porque hay una estrategia deliberada -Al Qaeda y los insurgentes suníes por un lado, elementos apoyados por Irán con milicias chiíes por el otro- para crear una situación en la que la voluntad de la mayoría a favor de la paz es desplazada por la voluntad de la minoría que quiere la guerra"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.