_
_
_
_

La Mari renueva su 'flamenco-chill'

La cantante presenta 'Caminando 2001-2006', una antología del grupo Chambao más una versión de 'Rosa María' de Camarón

Amelia Castilla

El mismo día que decidió tomar las riendas de Chambao y proseguir su carrera en solitario le detectaron un cáncer de pecho. Tras las lágrimas y las patadas al aire, La Mari, como se la conoce artísticamente, decidió comunicárselo al nuevo grupo en el local de ensayo: la noticia del diagnóstico médico fue tan escueta como un telegrama porque enseguida agarró un micrófono y se puso a cantar. Ahí mismo decidió que no iba a suspender la promoción de Pokito a poko, el tercer disco del grupo malagueño que inventó el flamenco-chill (fusión del flamenco con la música electrónica) y adelantó la intervención quirúrgica todo lo que le permitió una clínica privada.

Fue entonces cuando la cantante se sintió con fuerzas para compartir la quimioterapia con la gira de presentación del álbum. Actuar ante miles de personas con un pañuelo en la cabeza y las cejas pintadas le dio ánimos para aguantar lo que muchos no aguantan con un simple catarro.

Más información
“No se le puede exigir nada a la tecnología, sólo a las personas”

Lleva el pelo rapado, un piercing bajo el labio y muchos aros en las orejas. Acaba de llegar de Nueva York, donde ha participado en la gala de los Grammy Latinos acompañando a Ricky Martín, con el que ha grabado una canción para su nuevo disco. Embarcada todavía en una gira que la llevará por medio mundo y que durará meses, La Mari, cantante de Chambao, no parece tener prisa por empezar con la composición de nuevas canciones, aunque ya tiene algunas ideas. "Será flamenco-chill pero más étnico", apunta.

Para componer necesita tiempo y tranquilidad, dos cosas de las que carece en estos momentos. Por ahora, prefiere hacer balance de una carrera musical que se inició en 2000 de manera casual. "Hasta entonces me gustaba la música y la gente me decía que cantaba bien pero nunca había pensado dedicarme a ello. Con Edy y con Dany Casañ [formación original de Chambao, cuyo nombre surge de las tiendas que se improvisan en la playa para protegerse del sol] formamos el grupo más como divertimento que como profesión. No pensé ni en dejar mi trabajo en una agencia de viajes hasta que esto empezó a gustar, a crecer y a tomar otro carisma", asegura.

Los problemas personales entre los tres fundadores, unidos al éxito del grupo, cuyas canciones suenan ya en medio mundo, acabaron por disolver la banda inicial. Caminando 2001-2006 reúne ahora una antología completa de las canciones de Chambao (desde que ocho de sus temas se incluyeron en el álbum recopilatorio Flamenco Chill). La caja contiene dos CD, que recogen también los discos Endorfinas en la mente y Pokito a poko íntegros más una versión de Rosa María de Camarón y un DVD en el que participan Antonio Carmona y Bebe, entre otros.

La Mari, nombre artístico de María del Mar Rodríguez, compagina la actividad musical con la literaria. En Enamorá de la vida, aunque a veces duela. Con cáncer también se crece (La Esfera de los Libros) cuenta su experiencia médica y cómo la enfermedad cambió su vida. "Hablar del cáncer me sirve como terapia, y si de paso puedo ayudar a alguien, mejor. Creo que ahora soy más reflexiva. Mi padre siempre me decía que uno no puede andar cabreado por todo, porque pierdes fuerza para lo realmente grave. Hay que sacar el carácter cuando hace falta, no todo el tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_