Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro recorre los 40 años de trayectoria de Benito Lertxundi

Benito Lertxundi (Orio, 1942) es uno de los pilares más sólidos de la canción de autor del País Vasco. Formó parte del histórico colectivo Ez Dok Amairu a mediados de los años sesenta y, tras su disolución, en 1972, reemprendió su carrera en solitario, condensada en 14 discos. El periodista madrileño Álvaro Feito, un declarado admirador suyo, conmemora ahora estos 40 años de dedicación a la música en Benito Lertxundi. El bardo de Orio. Confesiones y testimonios, una actualización ampliada de las biografías que ya escribió en 1990 y el año pasado.

El libro, editado por La Voz del Folk con el patrocinio de Caja Laboral en una doble versión -en euskera y en castellano-, recorre a través de 472 páginas la vida y obra del cantante desde sus primeras canciones-protesta hasta sus composiciones de amor o las musicalizaciones que ha hecho de poetas como el portugués Fernado Pessoa.

"Es una especie de collage", explicó ayer Feito en San Sebastián. El volumen incluye entrevistas, fotografías hasta ahora inéditas y desconocidas incluso para el propio autor, dibujos realizados por el músico en los años ochenta, un extenso documento sobre Ez Dok Amairu y las partituras de 50 de sus canciones más conocidas.

"Este libro no es exactamente una biografía, sino más bien una hagiografía, porque parte de una admiración", señaló Lertxundi. Fue en una discreta intervención en la que declaró su fobia a los homenajes y confesó lo que le seduce de hacer música: "Siempre he dicho que las canciones, una vez que se van de mi casa, tienen vida propia. Con eso ya me siento suficientemente pagado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006