Azkarraga cita mañana a los sindicatos de Justicia
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga recibirá mañana a los sindicatos convocantes de la huelga en la Adiministración judicial, después de 12 jornadas de paro en demanda de su equiparación salarial con los funcionarios del Gobierno. Tras duros cruces de acusaciones entre las dos partes y de que los juzgados se hallen prácticamente colapsados, el consejero se reunirá en la sede de su departamento con un representante de cada uno de los sindicatos convocantes de la protesta:Comisiones Obreras, ELA, CSIF, LAB y UGT.
Los sindicatos explicaron que van a acudir a la reunión "con la equiparación como única demanda", sobre la que no aceptarán ningún tipo de rebaja. Elena Pérez, representante de CCOO que actúa como portavoz de todos los convocantes, explicó que las centrales consiguieron en la tarde del martes que el consejero accediese a reunirse con ellos, "aunque quizás de una manera un tanto forzada". Los miembros de los sindicatos prácticamente le abordaron durante una concentración que realizaron ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, cuando Azkarraga llegaba junto al lehendakari Ibarretxe a la inauguración de un congreso sobre resolución de conflictos.
Pérez lamentó que el departamento haya criticado la postura de las centrales por permanecer inamovibles en sus reivindcaciones. A renglón seguido, declaró que su "única demanda es la equiparación con las condiciones del resto de funcionarios de la Administración". "Si nos planteáramos negociar en otros términos ya no sería equiparación, sería otro concepto, y nuestro objetivo es ser tratados como el resto de funcionarios, con todas las consecuencias que de ello se derive. Por eso no podemos rebajar nuestra reivindicación", resumió.
Justicia mostró en un comunicado su confianza en recibir una propuesta de las centrales que suponga una "alternativa viable" para desbloquear la situación. El departamento, que reitera su disposición al diálogo, critica a los sindicatos por mantenerse "inmóviles sin variar siquiera mínimamente sus posiciones iniciales".
Como ya es habitual en cada jornada de paro los datos de incidencia no coinciden. Mientras los convocantes indicaron que el seguimiento de la huelga fue mayoritario (un 75 % de media entre los tres territorios), con una importante suspensión juicios y actos judiciales, la consejería cifró la incidencia en el 32,92% de media (un 34,97% en Vizcaya, un 32,86% en Álava y el 21,93% en Guipúzcoa).
Los trabajadores en paro se concentraron frente a la sede de EA en Bilbao, en el Palacio de Justicia de San Sebastián y en el de Vitoria. En esos actos criticaron que el Gobierno está "vulnerando" el derecho de huelga al nombrar a interinos para cubrir las bajas de huelguistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Joseba Azkárraga
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad