_
_
_
_

Barcelona será la sede de un premio de diseño de moda dotado con 300.000 euros

Mango lanza un concurso internacional para encontrar el mejor diseñador emergente

Ana Pantaleoni

La mitad de un Premio Planeta, es decir, 300.000 euros. Ésta es la cantidad que se llevará el futuro ganador de El Botón-Mango Fashion Awards, un concurso destinado a apoyar a los nuevos talentos de la moda internacional. El Botón, que cuenta con el apoyo de cinco escuelas superiores de diseño europeas, está dirigido a creadores menores de 35 años de cualquier parte del mundo que hayan "puesto en la calle al menos dos colecciones", explicó ayer Enric Casi, director general de Mango, empresa que asume la dotación de este concurso.

"El premio más importante del mundo en el mundo del diseño". Así definió ayer Casi esta distinción en una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Música de Barcelona.

La fase de inscripción queda abierta hasta el próximo 2 de febrero, día en que se anunciarán los 50 finalistas. De éstos, 10 pasarán a la gran final y el vencedor está previsto que se desvele el próximo 6 de septiembre. Los 10finalistas recibirán 18.000 euros para crear 10 looks de ropa de mujer. Posteriormente, se decidirá si el ganador se incorpora al equipo de Mango o su colección se vende en las tiendas de esta firma.

El anuncio televisivo del certamen, en inglés, acaba con la frase "desplaza a los grandes". Y eso es lo que busca Mango con un concurso que también servirá como campaña publicitaria de la marca.

A diferencia de otras firmas similares, Mango no contrata diseñadores de renombre para hacer parte de sus colecciones. La empresa ha preferido vincular su marca al diseño emergente. "No buscamos una colección Mango", aseguró Nic Olivé, adjunto a la gerencia. "Buscamos entre la gente nueva".

La ceremonia final se celebrará en Barcelona. Además de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, también participan la Central Saint Martins School or Art and Design de Londres, el Institut Français de la Mode de París, el Istituto Marangoni de Milán y la Royal Academy of Fine Arts de Amberes.

En cuanto al apoyo de la Generalitat, el director general de Mango confirmó: "A partir de ahora, hecha la presentación de estos premios, es el momento de concretar el tipo de ayuda y la colaboración de la Generalitat". El concurso se anuncia en clara sintonía con la política de moda que impulsó el Departamento de Comercio cuando lo dirigía el republicano Josep Huguet. Uno de los pilares de su programa eran los emergentes.

Huguet definió en octubre de 2005 Gaudí Emergentes como una cita que debía celebrarse dos veces al año, durante tres días, y englobar una competición internacional abierta a los diseñadores emergentes y una muestra sólo para los catalanes. Los cambios políticos frenaron los planes. El secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Oriol Balaguer, subrayó en el Palau de la Música que ayer el "protagonismo" era de Mango, pero que pronto se darán a conocer nuevas colaboraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_