Más de 3.000 estudiantes acceden a los 'masters' europeos
Un total de 3.317 estudiantes se han matriculado en los 156 masters oficiales de posgrado que ofrecen este curso las universidades catalanas, según informó ayer el Departamento de Educación y Universidades.
La principal característica de estos masters es que están adaptados a la nueva metodología y a las formas de organización que establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Entre los principales, hay 601 estudiantes en 31 masters de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); 551 alumnos en 10 de la Universidad Rovira i Virgili (URV); 540 en 27 de la Universidad de Barcelona (UB), que es la que tiene más alumnos matriculados; 479 en 25 de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); 388 en la UOC; 247 en la Pompeu Fabra; 215 en la Universidad de Girona; 128 en la de Lleida; 139 en la Ramon Lull, y 17 y 12, respectivamente, en la Internacional de Cataluña y la de Vic.
Según la Secretaría de Universidades, que dirige Joaquim Prats, la media de alumnos por master es de 24. Para este curso se considera que para que los masters funcionen con eficacia es necesario un número mínimo de 10 alumnos. Los que tengan menos demanda no podrán realizarse, salvo casos justificados. Un total de 67 masters tienen más de 20 estudiantes; 53, entre 10 y 20, y 26, menos de 10.
Algunos de los más demandados son los de Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales; Ciencias de la Enfermería; Educación y Tecnologías de la Información; Ingeniería Química y de Procesos, e Investigacion Biomédica.
La llamada Declaración de Bolonia inicia el proceso hacia la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de crear un sistema de titulaciones homologables; fomentar la movilidad de los estudiantes, de tal forma que puedan iniciar estudios en un país y continuarlos en otro, y afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.