Seis altos cargos de la Zona Franca advirtieron gastos innecesarios
Seis altos cargos de la Zona Franca de Cádiz advirtieron en un informe firmado conjuntamente en enero de 2000 que durante la gestión del entonces delegado, Manuel Rodríguez de Castro (PP), se estaban produciendo gastos "innecesarios y excesivos". Este documento desmiente la versión del ex máximo responsable del recinto fiscal gaditano que ayer en un comunicado insistió en responsabilizar a estos directores de los gastos injustificados por los que ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 208.000 euros como responsable contable directo de estas irregularidades. Este es uno de los principales argumentos que utilizará la defensa para recurrir la sentencia.
El informe estaba firmado por cinco directores de área (director general, de expansión, de comercio exterior, financiero y comercial) y el secretario general técnico. En él estos altos cargos acusaban a Rodríguez de Castro de manejar la Zona Franca "a golpe de timón", de forma "no planificada" y "en contra de los modos y cultura del Consorcio". También se alertaba de la existencia de operaciones "no rentables" y de la "falta de un criterio homogéneo a una política de precios definida".
Al igual que hizo su letrado, el ex delegado aseguró ayer en su comunicado que, aunque se considera último responsable de todo lo que sucedió en la Zona Franca durante su etapa, "resulta cuanto menos incomprensible que con una estructura conformada , entre otros, por un director general, un director financiero, contables, asesores varios y auditores internos y externos, nadie a lo largo de mi mandato me hiciese la más mínima observación sobre la irregularidad o no de un solo apunte contable por los que ahora se me juzga". Añade que "o la profesionalidad de todos ellos habría que ponerla en duda y, en consecuencia hablar de depuración de responsabilidad, o, como creo, y defiendo, los tribunales terminaran fallando a mi favor".
Manuel Rodríguez de Castro recurrirá la sentencia de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.