_
_
_
_
_

Bruselas expedienta a Italia por las trabas a Abertis

Andreu Missé

La Comisión Europea acordó ayer abrir un expediente contra Italia por obstaculizar la fusión entre la concesionaria española de autopistas Abertis y la italiana Autostrade. La Comisión considera que el nuevo régimen de autopistas aprobado por el Gobierno italiano, el pasado 3 de octubre, puede significar "una posible violación de las disposiciones del Tratado relativas a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento".

El Ejecutivo comunitario estima que el decreto del Gobierno italiano, "puede crear incertidumbre y desincentivar a los inversores". El decreto ley fue acordado por las autoridades de Roma (unos días después de que la fusión fuera aprobada por la Comisión Europea el pasado 22 de septiembre) que ignoró la oposición que había mostrado hasta entonces el Gobierno italiano a la operación.

Según la Comisión las disposiciones del decreto están "desprovistas de objetivos claramente definidos y las medidas tomadas no están justificadas, lo que podría crear incertidumbres respecto a la próxima renegociación de contratos de concesión en curso y, en consecuencia, el nuevo régimen supone un riesgo de limitación de la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento". El expediente se ha efectuado a través de una carta de emplazamiento, que constituye la primera etapa del procedimiento de infracción. Si las autoridades italianas no responden satisfactoriamente en el plazo de dos meses, la Comisión puede decidir exigir oficialmente a Italia revisar la legislación en cuestión mediante una "opinión razonada", que es la segunda etapa del procedimiento. Si tras esta decisión no hay una corrección de la normativa, Bruselas puede enviar el caso al Tribunal de Justicia Europeo para que decida sobre el caso.

La fusión de ambas compañías está prevista que se lleve a cabo mediante la incorporación de Autostrade en Abertis, (fusión por absorción) y la empresa resultante se denominará New Abertis. Abertis es el resultado de la concentración de Acesa y Aurea y su actividad principal es la gestión de autopistas de peaje en España, Francia (a través de SANEF), Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia. Los principales accionistas de Abertis son La Caixa (23%) y la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez (24,9%).

Autostrade, gestora de las autopistas de peaje de Italia, está controlada mayoritariamente Schemaventotto, cuyo accionista de referencia es la familia Benetton. Abertis, por su parte, también tiene una participación del 13,3% en Schemaventotto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_