Bush y Olmert reiteran que Irán debe dejar su programa nuclear
El primer ministro israelí dice que no busca el choque con Teherán, sino "una solución"
La Casa Blanca comienza a rediseñar su política hacia Oriente Próximo tras la derrota electoral. Ayer, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se entrevistó con el presidente George W. Bush en Washington. Reinó el acuerdo entre ambos líderes. "Cualquier compromiso que frene a Irán de tener capacidad nuclear que sea aceptable para el presidente Bush, será aceptable para mí", declaró Olmert.
El dirigente israelí insistió en que no buscaba "una guerra" con Teherán. Bush reiteró su postura: "Si Irán quiere dialogar tiene que suspender primero todas las actividades de enriquecimiento de uranio". Si no es así, tendrá que enfrentarse a las consecuencias, advirtió Bush haciendo referencia a un "embargo económico". Olmert fue claro. "Esto no es sólo un asunto que sólo afecte a Israel", dijo el primer ministro respecto a las ambiciones nucleares del régimen de los ayatolás. "Esto es un asunto moral que compromete al mundo entero", añadió.
Irán fue el tema principal de la reunión entre ambos líderes. Aunque en la agenda israelí también estaba Irak y las maniobras del grupo islamista radical Hamás para obtener una mayor cuota de poder en la Administración palestina. La visita del primer ministro israelí le dio al presidente estadounidense la oportunidad de fijar su atención en la política exterior, aunque sea sobre el espinoso tema iraní, y olvidarse un rato del zarpazo sufrido la semana pasada en las urnas.
La visita, de cinco días, se celebra seis meses después del primer encuentro entre Bush y Olmert en la Casa Blanca y es la segunda que el israelí ha tenido con el presidente norteamericano desde que Ariel Sharon tuvo que abandonar el cargo por enfermedad.
"En el siglo XX alguien dijo: 'Voy a liquidar una nación'. Y de alguna manera fue escuchado por todo el mundo, posiblemente fue comprendido, pero no se hizo nada por evitarlo", dijo Olmert. "Ahora tenemos al presidente de Irán diciendo en cada foro internacional que el propósito de sus esfuerzos es borrar del mapa a Israel", recordó Olmert en la cadena de televisión NBC. "No estoy buscando guerras o confrontaciones. Estoy buscando una solución", afirmó, añadiendo que el único resultado que cuenta es "lograr evitar que Irán entre en posesión de armas nucleares". "El mundo entero tiene que unir sus fuerzas para pararlo. Es un problema de todos los países. Me consta que el presidente Bush es consciente de ello".
Lecciones del Holocausto
Olmert añadió que no buscaba protección de Washington contra Teherán. "No vengo a pedir que Estados Unidos salve Israel", señaló, diciendo que su país había aprendido las lecciones del Holocausto y la II Guerra Mundial.
Teherán continúa rechazando llamamientos internacionales para detener su enriquecimiento de uranio y asegura que es exclusivamente para uso civil, como la generación de electricidad. Israel ha ubicado la amenaza iraní como prioridad en su agenda. El mes pasado, Olmert declaró que Irán "pagaría un precio" si rechazaba los acuerdos de la comunidad internacional.
Teherán advirtió el domingo pasado que los Guardianes de la Revolución responderían raudos si Israel osaba atacar a la República Islámica. "Si se quiere alcanzar un compromiso con Irán hay que contar con que no cederá al menos que sienta miedo", declaró Olmert a los periodistas que viajaban con él durante su vuelo a Washington. "Israel tiene varias opciones al respecto pero no estoy preparado para discutir ninguna de ellas", zanjó el político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.