El futuro de Oriente Próximo | Un puente entre culturas

Cuatro áreas de entendimiento

Las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones para contener los efectos indeseables de las tensiones culturales que detectan sus análisis se dividen en cuatro apartados dedicados, respectivamente, a educación, juventud, migraciones y medios de comunicación, además de las relativas a Oriente Próximo, que tienen un capítulo propio y destacado.

Fuentes gubernamentales españolas indican que se trata de consideraciones generales que habrán de ser concretadas más por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en su plan de acción. Federico Mayor Zaragoza, copresidente del GAN, dijo, en cambio, que el papel de Annan consistirá en fijar prioridades y adjudicar tareas. Éstas son algunas de las propuestas del grupo:

- Educación. Al GAN le preocupa difundir la tolerancia y combatir los extremismos. Para ello, propone introducir la docencia de textos básicos como la Declaración de Derechos Humanos, promover la enseñanza de una historia mucho más amplia que la de los propios límites nacionales o destacar los aspectos del islam más racionalistas y plurales. Un apartado específico insta a las autoridades académicas y políticas a lograr consensos sobre cómo enseñar religión sin sectarismos ni exclusiones, y a identificar los centros religiosos que promuevan el odio a otras religiones. El grupo promueve también que se restablezca el equilibrio académico entre ciencias y humanidades y una enseñanza específica para que el ciudadano aprenda a interpretar críticamente los medios de comunicación.

- Juventud. Movilizar a los jóvenes, sacarles de la marginación en que les sume su mayor probabilidad de desempleo y ayudarles a conocer otras culturas y otros países son las preocupaciones fundamentales del GAN, que prevé medidas como la creación de una Alianza Global de la Juventud o el desarrollo de un programa de intercambios juveniles similares al Erasmus europeo. Otras ideas, que requieren igualmente financiación, son potenciar redes informáticas que propicien el contacto entre estudiantes o artistas de distintos ámbitos culturales o incluso de éstos con maestros de la tolerancia.

- Migraciones. El informe subraya que la integración del inmigrante es peor en Europa que en Estados Unidos y destaca la necesidad de mecanismos y servicios específicos que facilite la integración escolar de los hijos de los trabajadores extranjeros. Fomenta también la promoción del respeto a la diversidad y pide que la UE recoja índices de integración para potenciar esa política, desde un modelo general que recoge los principios de cooperación entre países de origen, tránsito y destino difundidos últimamente por el Gobierno español en distintos foros.

- Medios de comunicación. El GAN concede gran importancia al impacto negativo que han tenido informaciones de prensa, como las caricaturas de Mahoma, y pide a los profesionales de los medios que desarrollen "códigos de conducta voluntarios". También cree que se debe promover una formación específica para los periodistas que se ocupen de asuntos donde confluyan elementos políticos y religiosos, así como apoyos para la producción de informativos que fomenten la concordia, incluido un seguro para proyectos ruinosos. La Alianza utilizará, además, los grandes eventos deportivos para difundir sus mensajes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción