Médicos con ganas de estar con los pacientes
La Plataforma 10 Minutos une a miles de profesionales de atención primaria que quieren dedicar más tiempo a cada visita
"Somos el país de la Europa desarrollada que menos tiempo en consulta les dedica a sus pacientes y que menos dinero invierte en atención primaria". Esta frase recibe al visitante de la página web (www.diezminutos.org) con la que la Plataforma 10 Minutos aglutina a sus simpatizantes. Integrada por médicos de familia y de atención primaria de toda España, esta plataforma busca "mejorar el trato con el paciente, dedicándole más tiempo, y recuperar el prestigio y la capacidad resolutiva de la atención primaria, sobre todo por el bien del sistema sanitario público", como explica su coordinador, Rafael de Pablo.
El pasado viernes, una decena de organizaciones médicas secundaron la primera huelga convocada por esta plataforma. El seguimiento, según los propios convocantes, estuvo entre el 25% de Castilla-La Mancha y el 85% de la Comunidad de Madrid. Las cifras de las administraciones públicas difieren a la baja, por supuesto. "Pero lo importante", según De Pablo, "es que muchos médicos secundaron este zapatazo sobre la mesa para llamar la atención sobre la necesidad de una mejora de este servicio". De Pablo se mostraba ayer por teléfono muy contento del eco de la convocatoria "y del apoyo de los pacientes, que siempre han entendido nuestra reivindicación".
La Plataforma 10 Minutos nació en el año 2001 "como un movimiento independiente de toda intención política, integrado por médicos de base, sin cuotas", explica su coordinador. "Nos ponemos de acuerdo de forma virtual, a través de correos electrónicos y de la web", continúa. Su formación siguió al informe que publicó en julio de ese año la Organización Médica Colegial, en el que se ponía de manifiesto "la sobrecarga asistencial crónica de los ambulatorios". "No es ético que el médico no tenga tiempo para el paciente", insiste este médico de familia, zaragozano de 52 años.
"Yo fui de la primera promoción de médicos de familia", recuerda De Pablo. "Acabamos la carrera en 1979, un montón de médicos jóvenes con mucha ilusión", continúa. "Antes de que la medicina general fuera una especialidad, tenía poco prestigio, pero desde que eso cambió, nos especializábamos como los médicos de hospital, y además podíamos estar en contacto directo con los pacientes, su familia y su entorno", explica.
Sin embargo, desde hace algo más de diez años, "se ha ninguneado a la profesión, que se ha convertido en la Cenicienta de la Medicina", denuncia el médico: "En España se le dedica el 14% del presupuesto de Sanidad, cuando en Europa está entre el 20% y el 25%". Eso redunda, según sostienen desde la Plataforma 10 Minutos, en un mayor incremento de las listas de espera en las especialidades y de la asistencia a las urgencias hospitalarias. "Si pudiéramos dedicar más tiempo a cada paciente, derivaríamos menos a los especialistas", expone De Pablo. "Si además se nos dotara de aparatos de diagnóstico sencillos, como los ecógrafos, derivaríamos todavía menos pacientes", dice mientras lamenta que cada vez menos jóvenes médicos pidan hacer esta especialidad en el MIR.
"El Ministerio de Sanidad nos ha presentado un proyecto, el APXXI (Atención Primaria del siglo XXI) realizado por 80 expertos", continúa. "Está muy bien y lo van a presentar en la Mesa Interterritorial de diciembre, pero nosotros queremos que sea más preciso en cuestiones de fechas y presupuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.