Esperanza y desconfianza
La reciente noticia del Gobierno en relación con el consumo de agua de los ciudadanos, es en principio positiva y la recibimos con esperanza, pero nos asaltan algunas dudas importantes; por ejemplo: ¿se castigará con impuestos en la misma proporción a las empresas? Porque puestos a derrochar agua, los que lo hacen desmesuradamente son muchas de ellas. Por ejemplo, los campos de golf. ¿Desde cuándo tenemos tal afición a este deporte en España, para que a todas las inmobiliarias les haya dado por utilizarlos como reclamo?
Lo que más nos asusta es que esta política sólo sea demagogia; nos asusta la incoherencia del Gobierno de la nación. Como lo que nos tememos que va a suceder entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Aunque aún no es del todo definitivo, se está en trámite de conceder a una multinacional minera, de capital norteamericano, el permiso para un trasvase entre ambas cuencas (por cierto, no incluido en ningún plan hidrológico), sólo para satisfacer las necesidades de la Mina de Aguablanca (Monesterio, Badajoz).
El temor está muy fundado, ya que, este año de sequía en que los habitantes de Monesterio han renunciado a disfrutar de su piscina municipal, este año, aun sin tener la concesión de aguas, ha sido construida casi completamente la conducción para dicho trasvase. Esta multinacional que funciona por la vía de los hechos consumados, con la aparente connivencia de autoridades locales, autonómicas y nacionales, intenta saltarse de nuevo (como ya lo hizo durante dos años sin esperar a la licencia de obras municipal), sin escrúpulo alguno, nuestra normativa legal. Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente sea coherente, y, en este caso, contundente, y vele más por las necesidades de los ciudadanos que por las de unos pocos inversores extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































