_
_
_
_

2.300 enfermos oncológicos se identifican por radiofrecuencia

Tereixa Constenla

Los medicamentos encierran en ocasiones una paradoja. Son vitales para la curación pero ocasionalmente pueden causar complicaciones al enfermo porque en alguna de las fases del proceso se ha producido un error. Puede equivocarse el médico al prescribir, puede transcribirse mal al sistema informático, puede fallar la dispensación farmacéutica o puede hacerse una inadecuada administración. La medicación es la principal causa de efectos adversos. También en Andalucía, donde el estudio realizado le atribuye entre el 25% y el 30% de los incidentes indeseados.

Por eso no es casual que una de las primeras experiencias que está ensayando la Consejería de Salud para aumentar la seguridad clínica de los pacientes persiga rebajar el riesgo de que los fallos de medicación se produzcan. El proyecto piloto se realiza en la unidad de día de Oncología del hospital Costa del Sol, en Málaga, donde 2.300 pacientes han usado ya desde abril pulseras que permiten su identificación por frecuencias de radio (RFID, siglas de Radio Frequency Identification en inglés), una versión más avanzada que los códigos de barras.

El médico Enrique Pérez Trueba, responsable de la unidad de calidad del hospital malagueño, indica que la identificación del paciente resulta "crucial" para evitar confusiones entre enfermos y garantizar que la administración de medicamentos o alimentos, así como la realización de pruebas, son correctas. Las pulseras contienen un microchip con los datos "inequívocos" de la persona como son su identidad y el número de la historia clínica. Antes de recibir su tratamiento, la enfermera comprueba mediante un dispositivo de lectura portátil (PDA) que el medicamento que va a administrarle, identificado asimismo con código de barras, corresponde a ese enfermo. "Si está a punto de cometer un error, la tecnología avisa a la enfermera", señala Enrique Pérez. "Proporciona también un cambio de hábitos, ya que crea la cultura de comprobar", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_