_
_
_
_

Las licitaciones de la Administración central hasta octubre son las más bajas de los últimos ocho años

Las obras que sacaron a concurso los ayuntamientos aumentaron el 63,8% respecto a 2005

Las inversiones licitadas de enero a octubre en Cataluña por las tres administraciones (central, autonómica y local) suman 5.941 millones de euros (casi un billón de pesetas). Se trata de la cifra mayor de la historia, y ello pese a que las del Gobierno central son las menores de los últimos ocho años y representan el 14% menos que en el mismo periodo del pasado año. Las inversiones más altas son las de la Generalitat (2.791 millones), pero las que más han crecido son las de las administraciones locales, que aumentan el 63,8% y alcanzan los 2.166 millones.

La situación del Gobierno catalán, metido en una convocatoria electoral culminada en las elecciones del 1 de noviembre, no se ha notado en materia de obras públicas. Las licitaciones de la Generalitat fueron las mayores de la historia, con la excepción del año 2003, también electoral, cuando se licitó la práctica totalidad de las obras de la línea 9 del metro.

El Gobierno catalán llegó a la víspera electoral, el 31 de octubre, con los deberes hechos, según reconoce el presidente de la Cámara de Contratistas, Rafael Romero. "El aumento del 24% de la licitación de obras de la Generalitat en 2006 da cumplimiento, sobradamente, al compromiso del consejero Joaquim Nadal de no parar la licitación como consecuencia de la convocatoria electoral. Las empresas se felicitan y confían en que esa política tenga continuidad en 2007", dijo.

Los datos de la cámara señalan que la actitud de la Administración Central del Estado (ACE) no fue la misma: cae el 14% respecto a los 10 primeros meses del pasado año y, además, es la menor desde 1999. En 2000, las licitaciones de la ACE superaron por primera vez los 1.000 millones de euros entre enero y octubre. Este año, en cambio, no ha sido así y se han quedado en 983 millones. Un portavoz del Ministerio de Fomento señaló que el motivo principal de la caída de inversiones es que las obras del AVE hasta Barcelona ya estaban adjudicadas, mientras que las que hay que hacer entre Barcelona y la frontera están parcialmente en proyecto. "Lo importante es que las obras se están realizando y en los plazos asignados", afirmó. "Además", añadió, "tenemos un convenio con la Generalitat que garantiza las inversiones hasta 2012".

El último tramo de los gobiernos municipales también se refleja en las licitaciones de obras. Suben el 63,8% respecto a 2005. Esto se explica porque los planes de actuación municipal se elaboran en el primer año del mandato y culminan, en general, en el último, aunque una parte importante de la población asocie estos aumentos con las inminencia de las elecciones. El importe de las obras licitadas por las administraciones locales (2.166 millones de euros) es el mayor de la historia. Las obras públicas se dividen en edificación e infraestructuras. Este último apartado fue el que más creció: el 48%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_