SEVILLA FESTIVAL DE CINE

Una muestra reúne 70 instantáneas inéditas tomadas en los rodajes de grandes películas

Mastroianni, John Huston y Robert de Niro aparecen retratados por siete fotógrafos italianos

La foto-fija, imágenes que los profesionales captan durante el rodaje de las películas y que en ocasiones se convierten en iconos, es la protagonista de la muestra Fotogrammi di set. 7 fotógrafos italianos. La exposición, que puede verse en la Casa de la Provincia hasta el día 12 y está organizada por Sevilla Festival de Cine, reúne 70 instantáneas inéditas en blanco y negro de películas tan conocidas como Érase una vez América, de Sergio Leone; Roma, de Federico Fellini; Toro salvaje, de Martin Scorsese, e incluso las españolas Huevos de oro, de Bigas Luna, y Átame, de Pedro Almodóvar.

Más información

Las fotografías que integran esta original muestra provienen de la Bottega delle Immagini del Cinema, una institución creada en Roma de la que forman parte los más prestigiosos fotógrafos italianos del séptimo arte.

La selección incluye trabajos de Franco Bellomo, quien a mediados de la década de los sesenta entró a formar parte de la prestigiosa agencia Roma Press Photo y trabajó en rodajes como Il giardino dei Finzi Contini, un filme con el que Vittorio de Sica obtuvo un oscar; de Gianni Caramanico, quien ha trabajado más con el cine americano especialmente con John Huston -de quien presenta en la muestra un fotomontaje con tres retratos del director jugando con su gato-, Glenn Ford, James Cameron o Henry Fonda; así como de Mimmo Cattarinich, quien alternó su labor en los estudios cinematográficos De Laurentis con los retratos para revistas italianas e internacionales de actores como Sophia Loren, Faye Dunaway, Catherine Deneuve y Antonio Banderas, entre otros. Una de las instantáneas que puede verse de este autor en Sevilla es un retrato con mala cara de Pedro Almodóvar durante el rodaje de Átame.

Romolo Eucalitto, quien se ocupó de la foto-fija del rodaje en Marruecos de Marrakesch express, de Salvadores, y Edigio Poggi, que comenzó su carrera trabajando con Liliana Cavani cuando rodaba La piel, estuvieron en Sevilla en la inauguración de la muestra, una recopilación de 70 instantáneas en blanco y negro que se ha producido especialmente para el festival de la ciudad.

Otro de los fotógrafos seleccionados es Emilio Lari, quien se dio a conocer en todo el mundo por fotografíar en 1963 a un grupo por entonces desconocido: The Beatles. Desde entonces alternó su trabajo en Londres y Roma, ciudades en las que ha estado junto a grandes directores. En su trayectoria figuran filmes como Ayer, hoy y mañana, de Vittorio de Sica; Romeo y Julieta, de Franco Zefirelli, o Mafia, de Martin Ritt con Kirk Douglas; además de los tres rodajes de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Franco Vitale, el último de los fotógrafos incluidos en la muestra, es el autor de uno de los retratos que más miradas capta entre el público que visita la muestra: el de Marcelo Mastroianni cuando rodaba La cagna, en 1972. Además de su labor de foto-fija, Vitale es conocido por sus retratos de Gina Lollobrigida, Irene Papas, Vanessa Redgrave y Katharine Hepburn. También destaca su colaboración con el maestro italiano del cine de terror Dario Argento, con quien ha trabajado en películas como Ópera, Sindrome Sthendal, El fantasma de la ópera o Il Cartaio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50