_
_
_
_
Las cuentas del Ejecutivo

Balza mantiene los 70 millones para escoltas pese a la "esperanza" de paz

Interior comprará 486 vehículos camuflados y un nuevo helicóptero

El consejero de Interior, Javier Balza, cree compatible "la esperanza en el proceso de paz" con mantener intactas las partidas presupuestarias para asegurar el "máximo nivel" de protección a los amenazados. Los presupuestos desgranados ayer en la Cámara por Balza y su equipo mantienen los 60 millones de euros para sufragar los servicios de escoltas privados y otros 9,5 millones para pagar los llamamientos de ertzainas fuera de servicio.

No son las dos únicas partidas que se mantienen para el año entrante en materia de seguridad, pese al anuncio en marzo pasado del alto el fuego permanente de ETA. Interior destinará igualmente más de 1,4 millones a vigilar edificios, sedes de partidos y sindicatos sobre los que pesa la amenaza terrorista.

La consejería que dirige Balza no ha variado su política de seguridad ni en los momentos de mayor euforia del proceso de paz, ni en los actuales de crisis o rebrote de la kale borroka. Sus responsables ya explicaron en marzo pasado, tras el anuncio etarra, que mantendrían un doble criterio: a nivel general, garantizar el máximo grado de seguridad; a nivel particular, estudiar caso por caso las peticiones que, de hecho, se han ido sucediendo en estos siete meses, como en los precedentes, para retirar escoltas personales. Junto a ello se ha seguido el criterio de mantener la coordinación en esta materia con el Ministerio del Interior y con los responsables de seguridad de los partidos amenazados.

La traducción de esos criterios en las cuentas de 2007 es que las partidas de seguridad se mantienen intactas. Algo similar ha hecho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la presentación de los presupuestos del ministerio en el Congreso, el pasado 10 de octubre, su número dos, Antonio Camacho, cifró en 99,28 millones la partida para proteger a los cargos amenazados en Euskadi y Navarra el año próximo. Para este ejercicio se presupuestaron a ese fin 94,6 millones. Sólo en escoltas, ambas administraciones se han gastado desde el fin de la anterior tregua en 2000, más de 700 millones.

El equipo de la consejería presentó ayer en la Cámara, con el aplauso de los representantes del tripartito y la consiguiente batería de preguntas del representante del PP, Carlos Urquijo, y la socialista Joana Madrigal, las líneas maestras del nuevo presupuesto, que suma 585,8 millones, un 12,3% más que este año.

Están previstas partidas millonarias para digitalización del sistema interno de comunicación tetra (6,6 millones) o la Academia de Arkaute (16,5 millones), en la que han entrado ya los 370 nuevos alumnos de la 20ª promoción, "una de las partidas más elevadas de su historia", destacó Balza. Bajo el sistema de renting, Interior renovará parte de su parque móvil y comprará 486 vehículos camuflados por 3,7 millones, además de hacer una reserva de un millón para un nuevo helicóptero y hacer frente a la retirada de dos naves a finales de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_