_
_
_
_
_
Reportaje:

La cripta de Germana de Foix

Sant Miquel dels Reis recupera la tumba real y halla el túnel por el que se fugaron los presos

Ferran Bono

Debido quizá a su incómodo acceso, a su entorno permanentemente en ordenación o a su posición periférica dentro de la ciudad, el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis es un gran desconocido, a pesar de ser uno de los monumentos más notables de Valencia. Sus gruesos muros renacentistas, que hoy albergan la Biblioteca Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, condensan el periodo de esplendor del antiguo Reino de Valencia, y su reverso más ominoso, cuando fue prisión y escenario de ejecuciones.

Desde su reapertura hace seis años, tras una larga rehabilitación, han saliendo a la luz algunos de sus secretos. Se sabía que los restos de la virreina Germana de Foix y su tercer esposo, el Duc de Calabria, yacían en una cripta del monasterio, en la parte posterior del altar de la iglesia. Estaba documentado por numerosos escritos. Recientemente, además, un equipo provisto de geo-rádar de la Universidad Politécnica de Valencia confirmó que bajo las antiguas baldosas había restos orgánicos, exactamente en el lugar previsto, entre los escudos de Germana de Foix y el Duc de Calabria; donde ayer pisaba el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján; allí donde señala la cruz de Sant Miquel, apuntó.

La cripta, que estaba inundada, ha sido rehabilitada y ha recobrado su aspecto del siglo XVI. Un motivo más para visitar el llamado escorial valenciano que recibe sobre todo las visitas de los investigadores y de los alumnos concentrados.

Muy cerca de la cripta, se ha descubierto también un túnel de grandes dimensiones, que guardaba una campana y otros objetos. Mucho más reciente es otro túnel por el que se escaparon decenas de presidiarios. Corrían los años sesenta y aquella fuga supuso el fin de Sant Miquel como cárcel.

La Biblioteca pugna por que se lleve a cabo el plan original de derruir los inmuebles de alrededor y tiene previsto reordernar y ampliar su jardín, mientras sigue recibiendo donaciones (la próxima es de José Francisco Yvars y su suegro Julián San Valero) y muestra la excelente colección de Nicolau Primitiu, centrada en los años de la Guerra Civil, y la labor del gran estudioso exiliado Vicente Llorens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_