_
_
_
_
Las cuentas públicas de la comunidad

El debate del Presupuesto reaviva las diferencias

El PSOE rechaza las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de la Junta

Alejandro Bolaños

Apenas una semana después de que el Congreso avalara el acuerdo alcanzado por PSOE, PP e IU para reformar el Estatuto, el debate político andaluz volvió por donde solía. Los tres grupos de la oposición (PP, PA, IU) defendieron ayer en el Parlamento sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuesto de la Junta para 2007. Los socialistas respaldaron el proyecto de su gobierno, que culminó así su primer trámite parlamentario. Y las diferencias en el discurso político fueron de nuevo irreconciliables, sobre todo entre socialistas y populares.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, recordó que la comunidad ha estado al frente del crecimiento económico y la generación de empleo en España desde 2000 para defender un Presupuesto de 29.187,7 millones de euros (un 6,6% más que en 2006). El consejero relacionó esta evolución con el incremento del presupuesto de la Junta, un proyecto que tildó de "continuista" por estar "en el camino correcto".

Más información
Oña se estrena como portavoz del PP en el debate presupuestario
2.500 millones "consolidados"

Griñán admitió problemas con la alta proporción de contratos temporales o la futura incorporación de jóvenes al mercado laboral. Pero estas carencias resultaron minúsculas en comparación con las que apreciaron los representantes de la oposición, sobre todo del PP. Dónde el consejero destacaba la evolución, la portavoz popular, Esperanza Oña, se quedaba con la foto fija. Si Griñán señalaba que el recorte del desempleo es histórico, Oña recordaba que la tasa andaluza (12,5%) es la más alta de España. Si el consejero exhibía que la economía andaluza ha crecido 12 años consecutivos por encima de la media española, la dirigente del PP mantenía que en 2006 el crecimiento será parejo y no se avanzará en la convergencia con España.

La portavoz del PP mantuvo que la Junta había fracasado en su política de vivienda protegida, lamentó la falta de transferencias a los ayuntamientos, sobre todo en inmigración y recordó que sólo funcionan dos de los 22 hospitales comarcales comprometidos. El consejero opuso que el Gobierno central ha multiplicado por 40 las transferencias para inmigración o que el PP, cuando estaba en el Ejecutivo central, rebajó el dinero para viviendas protegidas. Oña llegó a reclamar explicaciones al consejero por la subida de la luz o de las hipotecas. "Estoy cansada de un Gobierno andaluz que se conforma con tan poco", afirmó. "Han vuelto al discurso catastrofista", replicó Griñán.

Frente a las mínimas referencias que hizo Oña a la reforma del Estatuto, los portavoces de IU, Pedro Vaquero, y PA, Pilar González, hicieron de su futura aplicación el eje de sus discursos. Vaquero consideró que el Presupuesto es "muy insuficiente" para desarrollar los servicios sociales previstos en la reforma del Estatuto y en la nueva Ley de Dependencia y reprochó que la Junta no recurra a la deuda para incrementar ingresos. "El nuevo Estatuto no es de derechas ni de izquierdas, no obliga a una determinada política", afirmó Griñán para defenderse de las críticas de IU. Vaquero y González recriminaron al consejero esta afirmación. La portavoz del PA abundó en oponer la reforma del Estatuto andaluz, que los andalucistas no apoyan, con el catalán. "El Gobierno central ha garantizado más inversiones y autonomía financiera a Cataluña", sostuvo González. Un extremo que el consejero negó con contundencia y datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_