_
_
_
_
Las cuentas públicas de la comunidad

Oña se estrena como portavoz del PP en el debate presupuestario

Alejandro Bolaños

Fue un debate "ritual", en el que la oposición cumplió con "la costumbre de la descalificación global" y que tuvo a una "nueva actriz en el reparto". Así resumió la sesión parlamentaria de ayer el portavoz socialista, Manuel Gracia, desde la experiencia de sus numerosas intervenciones en debates presupuestarios. La "nueva actriz en el reparto" fue Esperanza Oña, la alcaldesa de Fuengirola, que corroboró su ascenso en el grupo parlamentario popular con su primera aparición como portavoz del PP en uno de los debates más importantes del año.

A Oña se le notó la inexperiencia en la medida del tiempo: hizo caso al tercer aviso de la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, y dejó sin leer la mitad de su discurso. Un texto en el que mezcló las principales preocupaciones de los ciudadanos andaluces, algunos incumplimientos de la Junta y cifras que hacían cabecear al consejero de Economía, José Antonio Griñán, en señal de negativa.

En su réplica, olvidó los números y recuperó el estilo directo y "efectista", a juicio de Gracia. Oña enlazó una docena de preguntas, en las que culpó a la Junta de la subida del tipo de interés, o del aumento de la "inseguridad ciudadana" y la "inmigración ilegal". Abundó entonces en exhortaciones directas a la "prepotencia" del Ejecutivo andaluz y a la necesidad de un cambio. El corolario a su intervención fue un abrazo efusivo de Jorge Ramos, responsable de infraestructuras del partido, y la ovación de su grupo, apenas secundada por Teófila Martínez, ex presidenta del PP, quien defendió la postura de su partido en el anterior debate presupuestario.

Medidas fiscales

Al debate del Presupuesto, siguió la tramitación de la ley que desarrolla las nuevas medidas fiscales de la Junta para 2007. Griñán expuso que este proyecto incorpora nuevas reducciones fiscales para jóvenes, discapacitados y familias que atienden a personas dependientes.

El consejero de Economía destacó los incrementos en la deducción de la cuota autonómica del impuesto sobre la renta para andaluces menores de 35 años que adquieran una vivienda o paguen un alquiler. Griñán recordó que sólo otras tres comunidades han adoptado iniciativas similares (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares). Además, la Junta plantea otra deducción para familias monoparentales con hijos.

El proyecto de ley pasó su primer trámite al ser rechazadas las dos enmiendas a la totalidad del PP e IU, que criticaron que, a imagen de lo que se hacía con la antigua ley de Acompañamiento no se han respetado los plazos ordinarios ni se acompaña de memoria económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_