_
_
_
_
Las cuentas públicas de la comunidad

2.500 millones "consolidados"

Alejandro Bolaños

El discurso para defender el proyecto de Presupuesto y las réplicas a la oposición llevaron en siete ocasiones al estrado al consejero de Economía, José Antonio Griñán, que acumuló decenas de minutos en el largo debate parlamentario. Griñán se encendió en la defensa de las transferencias a las empresas públicas - "en Madrid gestionan el 25% del presupuesto, aquí el 11%", contestó al PP- o al reclamar más poder para las autonomías frente al Gobierno y las corporaciones locales. Pero sobre todo repitió que los ingresos extraordinarios de los últimos años están "consolidados" en el Presupuesto de 2007.

El consejero se defendía así de la crítica recurrente de la oposición a que el Presupuesto de 2007 crece menos que en los tres ejercicios anteriores. Griñán recordó que la Junta ha repartido en estos años los 2.500 millones que pagó el Gobierno central al Ejecutivo andaluz por la deuda presupuestaria del periodo 1997-2001. Un ingreso extraordinario que se concentró en 2005 y 2006 y se destinó totalmente a inversión. El consejero destacó que, desde 2004, la inversión financiada con recursos propios de la Junta ha aumentado en 2.300 millones, lo que le permitió afirmar que los ingresos extraordinarios están "consolidados".

El 70% de la inversión presupuestada (6.574 millones) será gestionada por cinco consejerías: Obras Públicas, Empleo, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura. Entre los proyectos de infraestructuras que gestionará Obras Públicas, la consejería más inversora (20% del total), destacan la autovía

Estepa-Úbeda (37 millones), la línea 1 del metro de Sevilla (50,8 millones), los tranvías de Sevilla (30 millones), el metro y tranvía de Málaga (72 millones), el metro de Granada (20 millones), el tranvía de Bahía de Cádiz (21 millones) o el eje ferroviario Utrera-Bobadilla (86,5 millones).

Destacan también los incrementos en la inversión de las Consejerías de Educación (12,%) o de Salud (10%). En Educación se destinarán 385 millones a la construcción y mejora de centros escolares y 93 millones al desarrollo de 327 nuevos centros. La inversión de Salud permitirá la apertura de cinco nuevos hospitales comarcales (Guadix, Puente Genil, Alcaudete, Constantina y Utrera) y 20 ambulatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_