Aduanas aborda un barco con 1.300 kilos de cocaína en Cabo Verde
La policía propicia la detención en Italia de 91 'narcos' tras caer sus jefes en Ibiza
El Servicio de Vigilancia Aduanera ha apresado un remolcador hondureño cargado con 1.300 kilos de cocaína en la segunda fase de la Operación Suspiro, que arrancó con el abordaje de otro buque con 1.500 kilos de dicha droga. Los abordajes fueron apoyados por barcos de la Royal Navy. Mientras, una operación de la policía española propició la detención ayer de 91 narcos en Italia y la incautación de otros 1.500 kilos de cocaína.
El remolcador de altura Orca II, de 50 metros de eslora y bandera de Honduras, transportaba en una sentina camuflada en la proa del barco 41 fardos de cocaína, con un peso aproximado de 1.300 kilos. El abordaje fue ejecutado sin incidentes por agentes de aduanas, con el apoyo logístico del buque de la Marina británica Argyle.
La actuación de los funcionarios armados de la Agencia Tributaria, ordenada por el juez Baltasar Garzón, es casi idéntica a la lanzada el pasado 3 de octubre contra el barco Ster II, apresado con 1.500 kilos de cocaína a unas 200 millas al suroeste de las costas de Liberia. El barco también tenía un hueco oculto en la proa, en el que se ocultaban 51 fardos de droga. En ambas ocasiones, Vigilancia Aduanera ha colaborado con la Agencia para el Crimen Organizado de la policía británica y el apoyo de la Royal Navy.
Los cinco tripulantes del Orca II (un alemán, un austriaco, un ghanés y dos caboverdianos) fueron detenidos y permanecen bajo custodia en el propio remolcador. El remolcador está siendo conducido hasta Galicia, donde se espera que llegue sobre el próximo día 14. El Ster II fue llevado a Las Palmas, adonde llegó el 13 de octubre.
Por otro lado, las investigaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Comisaría General de Policía Judicial han propiciado la detención en Italia durante la madrugada de ayer de 91 supuestos narcos, a los que se les han incautado 1.500 kilogramos de cocaína y 110.000 pastillas de éxtasis.
La operación comenzó en octubre de 2005 con la detención de cinco supuestos narcos en Ibiza, lo que permitió localizar y embargar cuentas y bienes por valor de más de 10 millones de euros. En octubre de este año, fueron detenidos los dos supuestos jefes de la organización, el colombiano Ricardo Alfonso A., de 40 años y con un chalé en Majadahonda (Madrid), y el italiano Paolo Mensi. Ambos están acusados de haber enviado 700 kilos de cocaína a Italia y otros 1.000 a España entre 2003 y 2004. La operación culminó en la madrugada de ayer en Italia con la detención de 91 supuestos integrantes de la organización dirigida por Ricardo Alfonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.