_
_
_
_
_
Agitación en el sector energético europeo

El corte de suministro afectó al 5% del consumo español durante 20 minutos

Ramón Muñoz

El corte eléctrico originado en Alemania el pasado sábado no supuso consecuencias graves para el suministro en España. De hecho, los cortes en Barcelona de 1993 y 2001 tuvieron mucho mayor calado por consumo y número de afectados.

La pérdida de energía del pasado sábado afectó al 5% del consumo en ese momento (1.500 megavatios), equivalente al consumo de Galicia, según señala Luis Imaz, director de desarrollo de la red de Red Eléctrica Española (REE). Si tenemos en cuenta que a esa hora el consumo medio por hogar es de algo más de dos kilovatios, el número de afectados rondaría los 800.000 usuarios.

Cuando se produce la ruptura del sistema de interconexión europeo, España se queda aislada en la isla eléctrica del sur de Europa junto con Francia e Italia. En esa zona el sistema de generación funciona a baja frecuencia (por debajo de los 50 hercios), es decir, se genera menos energía de la que se consume.

Como primera medida de seguridad se eliminó el bombeo, es decir, la energía sobrante del propio sistema que se incorpora a la red. La segunda acción que se llevó a cabo fue la desconexión de toda la generación eólica, lo que restó a la red 2.800 megavatios y una central de ciclo combinado (480 megavatios) en Arcos de la Frontera. Además de la interrupción de la interconexión con Marruecos.

En el caso de España la perturbación en la red provocó la desconexión de 2.800 megavatios de energía eólica y una central de ciclo combinado (480 megavatios) en Arcos de la Frontera. Marruecos, que está conectado a la red española de corriente continua, también interrumpió la conexión como medida preventiva. Las medidas anteriores afectan a la generación. Pero la falta de energía y la caída de la frecuencia forzaron a REE a adoptar medidas sobre el consumo. De esta forma, se restringen voluntariamente 1.500 megavatios originando cortes de suministro en varias zonas de la Península, en poblaciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El incidente comenzó a las 22.10 y todos los cortes de luz estaban totalmente resueltos a las 22.30.

Reacción oficial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no tuvo ninguna reacción oficial. Sin embargo, el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat abrió ayer un expediente informativo para determinar las causas del apagón originado el pasado sábado en Alemania y que, según fuentes del departamento, "afectó también en algunas zonas de Cataluña entre las 22.00 y las 22.30".

El apagón provocado por el incidente alemán reabre el debate sobre la energía eólica, la primera que se desconecta del sistema por motivos de seguridad. La creciente presencia de este tipo de energía respecto al consumo total ha provocado la reacción de algunas voces en el sector que piden que se reduzcan esos límites, que consideran demasiado estrictos, con el fin de que no se desconecten en caso de apagón, agravando aún más el problema al restar generación al sistema.

España no fue el país más afectado. Alemania sufrió una caída del consumo de 6.000 MW; Francia, de 5.000 MW; Italia, de 2.000, Bélgica de 800 MW y Portugal, de 500 MW.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_