_
_
_
_
_

La conferencia de apoyo al Sáhara urge la celebración del referéndum de autodeterminación

Más de 600 personas participaron entre el viernes pasado y ayer en la 32ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco) que se ha celebrado en Vitoria. Procedentes de 26 países de los cinco continentes, los participantes han reclamado de forma imperiosa que se celebre un referéndum sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, además de denunciar la represión de Marruecos sobre la antigua colonia española y los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

En su declaración final, hecha pública ayer, la conferencia pone de relieve cómo estas violaciones masivas de los derechos humanos se centran de modo especial en las mujeres, que suponen un 35% de los desaparecidos. También hace un llamamiento a la ONU para que publique sin más dilación el informe de la misión que su alto comisionado para los derechos humanos realizó en la zona.

La conferencia critica además la censura y el bloqueo impuestos por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y su política represiva. La declaración final pide así a Naciones Unidas, a la UE y a las diferentes ONG que aseguren una protección eficaz de la población saharaui en contra de lo que califica "de ahora en adelante, de crimen contra la humanidad".

Doble rasero

Los asistentes a esta cita, que fue inaugurada el pasado viernes por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, también han destacado la política de "dos pesos, dos medidas", el doble lenguaje en definitiva, adoptado por la comunidad internacional en este caso. La declaración considera que esta política de doble rasero "lleva a las fuerzas internacionales a desplegar sus fuerzas de paz y de protección a las poblaciones en algunas zonas del mundo donde sus intereses están en juego y a dejar otros pueblos abandonados a su suerte frente a la ocupación y a la represión", como es el caso del Sáhara Occidental desde hace más de 30 años.

Las conclusiones de esta conferencia, cuya próxima cita se celebrará en Italia en 2007, también destacan la responsabilidad histórica y moral de España como "anterior potencia ocupante" del Sáhara. El texto lamenta la postura abstencionista que mantuvo el Gobierno español durante la reciente votación de una resolución sobre el Sáhara en la ONU, que fue aprobada, no obstante, por la mayoría de los estados europeos. La abstención española reafirma la política de ocupación llevada a cabo en el Sáhara Occidental por Marruecos, afirma. Por ello, se reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reconsidere sin más tardar su política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conferencia pidió también que se revise el convenio de pesca que ha firmado Marruecos con la UE, ya que afecta de manera determinante al Sáhara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_