_
_
_
_
_

Google intenta evitar las demandas de las cadenas sobre derechos de autor

El portal de vídeos YouTube retira las imágenes de la NBA

Google está negociando con varias cadenas alguna fórmula para evitar que presenten un aluvión de demandas judiciales por violación de derechos de autor contra YouTube, el portal de vídeos adquirido este año por la compañía de búsqueda en Internet por 1.650 millones de dólares (alrededor de 1.300 millones de euros). Además, YouTube ha retirado de su base de datos imágenes de encuentros de la NBA.

Hasta el momento, las cadenas de televisión habían transigido con la difusión en YouTube de cortes de sus emisiones, en algunos casos a cambio de publicidad y en otros por el carácter abierto de este portal, pero su compra por parte de Google, una de las compañías más importantes en Internet, ha cambiado su percepción. Según el Financial Times, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y otros directivos se han reunido con CBS, Viacom, Time Warner, NBC Universal, News Corp y otros para ofrecerles decenas de millones de dólares a cambio de que permitan la difusión legal de sus contenidos en YouTube. En Japón, algunas cadenas ya han emprendido acciones legales, informa Europa Press.

Por este motivo, Google intenta ahora adelantarse a los problemas que surgirán en un futuro con los portales de vídeo. Otras compañías, como Microsoft, también se muestran interesadas por tomar posiciones en este negocio de rápido crecimiento. Buena parte del material pertenece a cadenas de televisión y en muchas ocasiones ha sido colgado por los propios usuarios sin su permiso. YouTube, creado hace apenas un año y medio, difunde 100.000 vídeos al día, pero algunos expertos advierten de que si surgen demandas sobre derechos de autor podría correr la misma suerte que Napster, el malogrado sistema de intercambio de música que entró en crisis por sus problemas con las discográficas.

YouTube también ha retirado de su base de datos vídeos de la NBA. "Hemos pedido a YouTube que retire las imágenes que violan nuestro copyright", declaró a AFP Matt Bourne, portavoz de la NBA, quien añadió que la Liga de baloncesto "estará atenta a la utilización abusiva que se haga en un futuro de sus imágenes". La NBA dispone su propia web (www.NBA.com), que cuenta con 150 millones de vídeos y ofrece 3,1 millones de horas de visionado. Más de la mitad de los internautas que la utilizan proceden de fuera de Estados Unidos. Digital + y Cuatro tienen los derechos de emisión para Epaña de los partidos de la considerada mejor liga de básquet del mundo.

El pasado jueves, el Bayern de Múnich y la Liga alemana de fútbol anunciaron que iban a estudiar la posibilidad de denunciar a Google y a YouTube por infracción de los derechos exclusivos de difusión de imágenes de la Bundesliga. En el Reino Unido, un portavoz de la Premier League anunció que la semana pasada reclamó a Google que actúe para que su filial no cuelgue vídeos que le pertenecen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_