El Gobierno de EE UU mostró en Internet una guía básica para fabricar la bomba atómica
Una página 'web' oficial publicó documentos iraquíes sobre la producción de armas nucleares
¿Una guía para fabricar una bomba nuclear a la que se puede acceder a través de una página web oficial de EE UU? Eso es lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció ante Washington la semana pasada, según The New York Times. Hasta una docena de documentos relacionados con investigaciones del régimen de Sadam Husein han estado expuestos durante unas semanas en Internet, hasta su retirada el pasado jueves.
Fueron las preguntas del diario las que abrieron los ojos al Gobierno, y John Negroponte, coordinador de los organismos de inteligencia, dio la orden de retirar la información "hasta que se revise para garantizar que su contenido es adecuado para exponerlo públicamente". Los documentos son anteriores a 1991 y están acompañados de cálculos relacionados con el proceso de fabricación de un arma nuclear. El portal en el que figuraban se abrió en marzo con los archivos descubiertos durante y después de la guerra de Irak: varios congresistas republicanos presionaron al Gobierno para que los colocara en Internet argumentando que constituían una prueba de que el régimen de Sadam Husein había tratado de desarrollar armas de destrucción masiva, pero algunos informes recientemente incorporados llegaban demasiado lejos en la demostración: según los expertos, "constituyen una guía básica para construir una bomba atómica".
Tras la presión del Congreso, la Dirección Nacional de Inteligencia accedió a que el Departamento de Defensa colocara gradualmente en Internet cientos de miles de páginas -muchas escritas en árabe- pertenecientes a 48.000 cajas de documentos de los últimos 15 años intervenidos después de 2003, sin filtrar los contenidos o la exactitud de las afirmaciones que hay en los papeles. Ninguno de los documentos volcados hasta ahora había causado problemas, pero en septiembre se incluyó una docena de informes con "gráficos, diagramas, ecuaciones y explicaciones detalladas sobre la fabricación de una bomba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.