Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

135 equipos internacionales aspiran a diseñar la marina del puerto de Valencia

Alberto Peñín, Carles Ferrater, y Jean Nouvel son algunos de los arquitectos inscritos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio a conocer ayer el número de aspirantes, 135, que se han inscrito al concurso de ideas de la nueva marina de Valencia, cuyo ámbito de actuación comprende 135 hectáreas. Alberto Peñín junto, a Carles Ferrater y Jean Nouvel, son algunos de los participantes. Fuentes próximas al concurso también se refirieron a Norman Foster y David Chipperfield como aspirantes a la adjudicación. El 2 de marzo se hará público el nombre de la firma ganadora y el de los equipos premiados.

"Se trata del concurso más importante que tiene lugar actualmente en todo el mundo". Así de triunfalista se mostró ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando hizo pública la cifra mágica: 135. Se trata del número de profesionales que participarán en el concurso de ideas de la futura marina de la dársena del puerto de Valencia. De ellos, 51 son españoles, 60 proceden del resto de Europa, 10 son americanos, otros 10 asiáticos, 3 africanos y, finalmente, hay uno de origen australiano. Entre los nombres a los que EL PAÍS ha tenido acceso figura el equipo compuesto por Alberto Peñín y Carles Ferrater, Jean Nouvel y probablemente los ingleses Norman Foster y David Chipperfield, éste último autor del edificio Veles e Vents.

"El éxito del concurso [en referencia a la participación] se debe al viaje a Venecia", aseguró Barberá, quien recibió duras críticas por parte de la oposición debido a la factura del periplo con destino a la Bienal de Arquitectura celebrada en la ciudad italiana. Allí, Barberá presentó ante la prensa valenciana el concurso de ideas que ya había sido expuesto en el Salón de Cristal del edificio consistorial. Los socialistas criticaron entonces el sinsentido de un viaje cuyo coste alcanzó, según sus cálculos, los 60.000 euros. La primer edil rebajó ayer estos gastos a 32.586.

La alcaldesa, por su parte, no desveló la identidad de ningún participante y señaló que sólo se harán públicos los nombres del ganador y los premiados el próximo 2 de marzo, cuando el tribunal -compuesto, entre otros, por los arquitectos Ourabia Kloutsinioni, Jaime Lerner, Cui Kai y Donald Lambert- dé a conocer su elección.

El proyecto, cuyo ámbito de actuación comprende 135 hectáreas, incluye la actual dársena, los muelles de Levante y Poniente, Astilleros y el sector del Grau, donde está prevista la construcción de viviendas y el único sector del proyecto que podrá ponerse en marcha antes de la finalización de la competición náutica. Con este diseño de la nueva marina y su zona de influencia se pretende ganar accesibilidad en el Grau y Astilleros, preservar los edificios de valor histórico como la Casa del Reloj, los tinglados y el edificio de Aduanas, y acabar con los obstáculos que impiden la vertebración entre el puerto y la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2006