_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL GROSSO | Director de Sevilla Festival de Cine | SEVILLA FESTIVAL DE CINE

"El festival necesita más dinero"

El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, afronta la tercera edición del certamen satisfecho por su consolidación. Con todo, Grosso cree que el festival de Sevilla necesita una mayor aportación económica si quiere continuar en su línea ascendente.

Pregunta. ¿Cómo encara esta tercera edición del festival tras el éxito de público de las dos anteriores?

Respuesta. Hemos encontrado el hueco que hacía falta: el apoyo al cine europeo en un festival compatible con los otros festivales de España. Se ha consolidado un sitio donde se puede ver el mayor número de películas europeas y ponerse al día en lo que es hoy el cine europeo. Además, esto coincide con un buen momento del cine europeo. Cinematografías que habían pasado por un mal momento y estaban como larvadas vuelven a ofrecer buenas películas. Es el caso de Alemania, Rusia, Hungría, Polonia, la República Checa... Ahora, afortunadamente, estos países se están recuperando. La crisis económica y la situación política llevaron a que en Rusia, y en general en todos los países del Este, el paso de un cine oficial a un cine libre haya sido duro. Han aparecido asimismo cinematografías que nunca habían tenido especial relevancia, como los casos de Rumania y Bulgaria, y que hoy presentan películas sobre sus problemas que trascienden su espacio local para alcanzar un espacio europeo.

"La Sección Oficial es más potente que la del año pasado. Hay mejores películas"
Más información
Documentales se adentran en la historia de Italia

P. ¿Qué novedades presenta el certamen respecto a las dos ediciones anteriores?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El modelo funciona. El Gran Premio del Público, de la sección Europa-Europa, ha pasado de los 30.000 hasta los 60.000 euros. Y la nueva sección Arábica abre un marco para las películas del Mediterráneo. A diferencia de lo que ocurrió en las otras dos ediciones, este año ha sido más fácil conseguir las películas. Se nos han ofrecido películas antes de acabarlas. Por lo tanto, hay películas muy nuevas. El festival gana peso. Son 1,6 millones de euros de presupuesto. No podemos competir con festivales como San Sebastián o Sitges. El ranking es el siguiente: primero, San Sebastián; segundo, Sitges; tercero, Málaga; cuarto, Valladolid, y quinto, Sevilla. El Festival de Málaga tiene casi el doble de presupuesto que nosotros. El Festival de Sevilla necesita más dinero. Si queremos que el festival crezca necesita más aportación, tanto privada como pública.

P. ¿Por qué se ha decidido homenajear al cine italiano en esta edición?

R. Tras Alemania y Francia, distinguidas en las anteriores ediciones, era lógico dedicar este año a Italia, cuyo cine es muy importante en el panorama internacional. Ahora está reapareciendo el cine italiano con fuerza con una nueva generación de directores. España importa poquísimas películas italianas. Ha habido un bache de 20 años en los que no se ha visto apenas nada del cine italiano en España. El festival intenta acabar con este déficit, con películas como Romanzo criminale, de Michele Placido, Il caimano, de Nanni Moretti, Nuovomondo, de Emanuele Crialese, o Rosso come il cielo, de Cristiano Bortone. Rosso come il cielo es una película que a mí me gusta mucho.

P. El director y actor Kenneth Branagh estará en la inauguración del certamen.

R. Estoy muy contento de que Kenneth Branagh haya aceptado venir. Ha aceptado por dos razones. Porque considera que Sevilla es una ciudad muy musical. Hay infinidad de óperas basadas en Sevilla. Y porque su película, La flauta mágica, se estrena en el Lope de Vega, que es un pequeño teatro a la italiana, algo que le hace mucha ilusión.

P. Juan Diego recibirá el Premio RTVA a la Creación.

R. Juan Diego está unido al festival desde el primer año, en el que aceptó encantado presentar la gala de inauguración. Juan Diego es quizás, junto a Fernando Fernán-Gómez, el actor español vivo más importante y que ha trabajado con más generaciones distintas. Cada vez hace más películas y le encanta trabajar con directores jóvenes. Le encanta el riesgo.

P. ¿Qué le gustaría destacar de las películas seleccionadas en la Sección Oficial?

R. La Sección Oficial es más potente que la del año pasado. Hay mejores películas. Las hay para todos los gustos. Hay películas que van a sorprender y tener una buena carrera comercial. Es el caso de la alemana La vida de los otros, que va a arrasar. Hay de todo: películas más experimentales y menos experimentales. Hay directores consagrados, como Claude Chabrol, Otar Iosseliani, Tony Gatlif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_