"El género de terror es el más eficaz para transmitir mensajes"
Shinya Tsukamoto (Tokio, 1960) está considerado como uno de los hombres clave del cine independiente japonés. Su país se estremece cada vez que estrena una película, habitualmente sobre seres mutantes y fantasmagóricos, que le sirven para explorar el lado oscuro de la mente humana. Ahora sus trabajos comienzan a verse en festivales como Venecia o Locarno. El martes estrenó en San Sebastián una de las películas más esperadas en la Semana: Nightmare detective, sobre los males de la sociedad moderna y el suicidio. "El género de terror es el más eficaz para transmitir mensajes, porque causas miedo, dolor y así logras impactar a la gente", sentencia.
Tsukamoto, director, guionista, responsable de fotografía, productor y actor en sus propios filmes y en los de amigos suyos como Takashi Miïke (Ichi the killer), retrata en Nightmare detective a personas destrozadas por la deshumanización de las grandes ciudades. "Es un tema que me preocupa, el avance tecnológico y el humano no están yendo de la mano", apunta. Y lo saca ahora a la superficie a través de la historia de un hombre capaz de introducirse en las pesadillas de los demás para inducirles al suicidio y de una policía empeñada en solucionar el caso, aun a riesgo de poner su vida en peligro.
En todo caso, Tsukamoto no está por el cine netamente social o comprometido. El realizador, muy influido por las películas de terror de los sesenta y la cultura ciberpunk, tiene antes que nada la vocación de divertir y cree en la potencialidad del género para lograrlo. "Lo primero es buscar que la gente lo pase bien y creo que el terror causa el mismo efecto en un espectador que el que produce en un niño un viaje en la montaña rusa: te da miedo, pero también te gusta", dice por boca de su traductora.
Precisamente la relación entre dolor y placer es otra de las temáticas recurrentes en la obra de Tsukamoto, autor de Tetsuo. El hombre de hierro y A snake of june. que ha hecho de Nightmare detective su película más asequible para el gran público. "Me gustaría llegar a más espectadores, aunque no me planteo renunciar a mis proyectos más personales". La Semana se rindió el martes a Tsukamoto, hoy pasará Isolation, de Billy O'Brien y el sábado clausurará su 17 edición con The host, de Bong Joon-ho, proyectada antes en Cannes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.