_
_
_
_
_

El SEA achaca al absentismo y los costes laborales la caída de competitividad

El País

El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Carlos Zarceño, alertó ayer de las elevadas tasas de absentismo y del aumento de los costes laborales que van ligados a la pérdida de competitividad de las empresas. Así, advirtió a los sindicatos de que los reducciones de jornada son "inviables".

Zarceño presentó en una rueda de prensa los datos de una encuesta entre empresas alavesas sobre el mercado que, aunque refleja sensibles mejorías en el nivel de pedidos y la facturación, también constata un estancamiento del empleo, de las inversiones y un alto nivel de los costes laborales y del absentismo.

El presidente de la patronal alavesa expresó su "preocupación" por estos indicadores y por la pérdida de empleo en la industria, cifrada en un total de 3.600 trabajadores durante el último año, y reprochó a los sindicatos que la jornada pactada en los convenios alaveses está "muy por debajo de la media" y es corta. Las jornadas perdidas por causas ajenas a los accidentes laborales son el 86%, un dato que refleja que los costes que mayoritariamente afectan a las empresas son los laborales, apuntó.

Zarceño insistió en que los productos alaveses en el mercado son más caros que los de la competencia, "lo que nos generará problemas a medio plazo si seguimos así". Según la encuesta, realizada este mes entre más de 200 empresas, un 20% de las asociadas a SEA, el 17,69% de ellas consideran que hay una ligera o fuerte recesión, mientras que el 40% afirma que hay un estancamiento y el 34,69% cree que el mercado está en una ligera reactivación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_