_
_
_
_

El PSE quiere usar el Concierto para activar políticas sociales desde las diputaciones

López culpa a los gobiernos conservadores de PP y PNV de dejar un "modelo agotado"

Los socialistas vascos quieren sacar a las tres diputaciones de la "oscuridad" en que las han sumido los "gobiernos conservadores" del PNV y del PP. El líder del PSE-EE, Patxi López, anunció ayer en la presentación de los tres candidatos socialistas a diputados generales que su formación utilizará todas las potencialidades del Concierto para activar políticas sociales, de forma que no esté sólo al "servicio de las empresas". López recalcó que las diputaciones deben coordinarse con el resto de instituciones para superar el "modelo anquilosado y agotado" de la derecha.

López pretendió con su presencia en Bilbao en la presentación de los tres candidatos socialistas a diputado general resaltar la importancia que tienen para los socialistas las elecciones forales de 2007. El líder socialista subrayó la elección como cabezas de cartel de los secretarios generales del partido en cada territorio (Juan Carlos Prieto en Álava, Miguel Buen en Giupúzcoa y José Antonio Pastor en Vizcaya), frente a quienes eligen a sus aspirantes "mirándose al ombligo" o desde las "peleas internas", en clara ilusión al PNV guipuzcoano.

El PSE, que enfatiza su oferta política progresista frente a la mera adscripción nacionalista o no de sus oponentes, se muestra persuadido de que el modelo de los gobiernos de la derecha "está agotado y anquilosado". Por ello, defiende la necesidad de un giro progresista y quiere poner a las diputaciones "al servicio de los ciudadanos" con políticas coordinadas con el resto de instituciones, sobre todo los ayuntamientos. López criticó la tutela financiera y el vaciamiento de competencias que el Gobierno ha realizado durante los últimos 25 años con los consistorios, además de la "incapacidad" del Ejecutivo autónomo para "desarrollar una política que cohesione" al País Vasco por dentro.

Uno de los caballos de batalla de los socialistas para la próxima campaña electoral será la extensión de los derechos sociales y las políticas progresistas, sobre todo para evitar una realidad profusamente criticada los últimos años por el PSE: la creación de ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a beneficiarios de políticas sociales en función del territorio en que vivan. Una de las herramientas para abordar financieramente esa apuesta por las políticas progresistas será el Concierto Económico, ahora utilizado de forma preferente, según el PSE, para beneficiar a las empresas.

Referentes para la paz

López anunció, además, que promoverá un "gran pacto de lealtad de ida y vuelta" entre todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos, para que la coordinación sustituya a los conflictos en que se han embarcado algunos diputados generales, en muchas ocasiones contra ayuntamientos regidos por socialistas.

El líder socialista reservó también un papel a las diputaciones en el proceso abierto para el final de la violencia: el de colaborador activo e institución comprometida con el Gobierno central en la "legislatura de la paz y la convivencia".

JUAN CARLOS PRIETO - "Mejor financiación municipal"

Juan Carlos Prieto (Vitoria, 1957), el sucesor de Javier Rojo al frente de los socialistas alaveses, apuntó ayer una de las prioridades de lo que será la campaña de su partido para las elecciones forales: la mejora de la financiación municipal. Los socialistas vascos tienen un fuerte tradición municipalista que quieren poner en valor en la próxima contienda electoral.

Prieto abogó por ello por "acabar con la tutela financiera" que arrastran los consistorios y por lograr en los próximos cuatro años que todas las instituciones tengan "suficiencia financiera" para abordar las políticas, entre ellas las sociales y de redistribución de la riqueza. Algo que el PSE ya ha conseguido incluir en los últimos años en la negociación presupuestaria con los responsables del Gobierno foral del PP en Álava en materias como las pensiones, la gratuidad de los libros de textos en determinados niveles o el peaje social de la A-8. Los otros dos pilares de su campaña serán recuperar el estatus de capitalidad que Vitoria necesita con más inversiones, políticas culturales y apoyo económico y hacer frente al "abandono" de la red de carreteras de ese territorio por el PP.

JOSÉ ANTONIO PASTOR - "El PNV es batible en Vizcaya"

El líder del PSE vizcaíno y portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor (Ortuella, 1959), está convencido de que en el nuevo ciclo político que se abre con el principio del fin de ETA casi todo es posible, incluso batir al PNV en su principal feudo: Vizcaya. "Hay que romper el mito de la imbatibilidad del PNV", dijo ayer, al tiempo que aseguraba que "se ha acabado la época de las mayorías absolutas en Euskadi".

No lo tiene fácil en el territorio donde Pastor será candidato por el PSE. En las últimas elecciones forales, y gracias a la ausencia de la ilegalizada Batasuna, los peneuvistas barrieron al resto de formaciones, reforzando su papel hegemónico.Sin embargo, Pastor cree que en estos cuatro años José Luis Bilbao se ha comportado más como un "gobernador foral de la provincia" que como un diputado general, y que el PNV no ha cumplido ninguno de sus grandes promesas en materia de vivienda, regeneración urbana o industrialización. Por contra, entiende, ha situado a Vizcaya a la cola en prestaciones, "siendo de dos a uno frente a otros territorios" vascos, criticó el dirigente socialista vizcaíno.

MIGUEL BUEN - "Lograr la paz y preservar lo plural"

El ex alcalde de Rentería y actual líder de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen (Ardisa, Zaragoza, 1947), fue el candidato que más habló ayer del proceso abierto tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA para "conseguir la paz y la libertad". Tal vez, como él mismo dijo, porque ha hecho su carrera política en la provincia más nacionalistas de Euskadi y en un territorio especialmente castigado por la violencia etarra. "Tenemos que trabajar desde las diputaciones con el Gobierno de España para lograr el objetivo de la libertad y la paz".

Buen puso también en valor el objetivo de preservar la pluralidad de la sociedad guipuzcoana, algo que "no es un problema, sino una riqueza", destacó.

El candidato a diputado general guipuzcoano abandera "un cambio tranquilo", aunque mostró su cara más radical al defender políticas para erradicar la exclusión, la dependencia o las dificultades de los jóvenes para acceder a la primera vivienda. En este último asunto, abogó por políticas en colaboración con los ayuntamientos para promover un parque de viviendas de alquiler, además de un pacto institucional sobre servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_