Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviones israelíes violan el alto el fuego al volver a sobrevolar Beirut

Aviones israelíes sobrevolaron ayer de forma reiterada el cielo de Beirut, lo que constituye una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Líbano.

Los aparatos de Israel efectuaron vuelos a baja altura en distintas partes de la capital libanesa y en especial en los barrios chiíes del sur, duramente castigados bombardeados por Israel entre el 12 de julio y el 14 de agosto, durante la guerra no declarada contra la milicia chií libanesa.

Los aviones pasaron también sobre bastiones de Hezbolá en el valle oriental de la Bekaa y el sur del país, donde se encuentra desplegada la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL). Cinco aparatos israelíes sobrevolaron también la ciudad costera de Tiro (83 kilómetros al sur de Beirut), según informó la agencia France Presse.

El responsable de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, pidieron a Israel el cese de las operaciones. Ambos destacaron que la Resolución 1701, que puso fin al conflicto entre Israel y la guerrilla de Hezbolá, "se está cumpliendo bien" y "obliga a todo el mundo", Líbano, Hezbolá, Israel y los países que integran la operación FINUL, entre los que figura España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2006