"Nuestra estrategia siempre ha sido dar un valor diferencial a la formación"
Víctor Urcelay (Legazpia, 1964) es desde 1999 decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto (ESTE) en San Sebastián, el centro donde él mismo estudió y que celebra estos días su 50º aniversario.
Pregunta. ¿En qué contexto nació la entonces llamada Escuela Superior de Técnicos de Empresa, conocida como la ESTE?
Respuesta. Guipúzcoa carecía de este tipo de estudios y se vio que el empresariado necesitaba técnicos con una formación muy humanista. Desde el principio, estuvo muy en consonancia con el mercado empresarial. Fueron grandes empresarios como Patricio Echeverría y Victoriano Luzuriaga quienes apoyaron la creación de esta institución, que se basó en modelos de EE UU.
P. ¿En esta relación con la empresa la ESTE fue pionera?
R. Siempre ha estado muy apegada a las necesidades de la empresa, y eso le ha hecho ir adaptando su oferta de manera más ágil y anticipada.
P. ¿Cómo se ha adaptado al cambiante tejido industrial?
R. Ha ido adoptando hitos que reflejan la respuesta clara a las necesidades de la empresa. En 1982, antes de que España entrara en la Comunidad Económica Europea, vimos que en las empresas había una economía más abierta y que tenían que salir. Desarrollamos entonces el programa internacional, que permite a nuestros alumnos estudiar en el extranjero. Hace dos años, dada la evolución de las nuevas tecnologías y su integración en las empresas, lanzamos la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas, e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
P. ¿Y los retos de futuro?
R. Nuestra estrategia siempre ha sido ofrecer elementos que den un valor diferencial a la formación de nuestros alumnos y que generen una mayor empleabilidad. El 96% de nuestros estudiantes se ha colocado a los seis meses de terminar la carrera. Uno de nuestros retos es reforzar nuestras ventajas diferenciales. En el ámbito de la internacionalización estamos negociando colaboraciones con mercados asiáticos como China e India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.