Los aparejadores defienden el modelo de carreras de cuatro años frente a los rectores que piden tres
Carreras de tres o cuatro años. Éstas son las dos opciones que se han barajado para la reforma de las titulaciones universitarias españolas para adaptarlas a Europa. Después de un año de titubeos, el Ministerio de Educación anunció recientemente que serán todas de cuatro años (240 créditos), algo que se apresuraron a criticar algunos rectores, como los de las universidades públicas catalanas. Pidieron por escrito a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, flexibilidad para hacerlas de tres o cuatro porque en Europa, aseguran, o son de tres o flexibles.
Ahora son los arquitectos técnicos (aparejadores) los que han salido en defensa de la opción de los cuatro años. "Argumentan que a las universidades debe dárselas la opción de hacerlo [las carreras] en tres o cuatro años y mucho me temo que lo piden para montar el 3+2 y dejarlo todo como está a la vez que garantizan más clientes en los masters", asegura
el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, José Antonio Otero, en referencia a los nuevos posgrados oficiales de especialización (master) y a las carreras que en este momento constan de cinco cursos.
"Me refiero también a las ingenierías actuales que luchan para que los titulados de grado [título que sustituirá a las diplomaturas y licenciaturas] no tengan plena capacitación profesional. Propugnan masters que incrementen o sumen competencias, en vez de especializaciones que han de cursarse una vez contemos con un graduado con plenas competencias y que sea competitivo en el mercado de trabajo", añade Otero.
"Corporativismo"
El presidente de los aparejadores pide a "los colectivos profesionales y, más que ellos, a las universidades" que aparquen "el corporativismo y acepten unos cambios que resultarán muy positivos para la formación y competencia de nuestros futuros profesionales". Además, espera que el equipo de la ministra Mercedes Cabrera "avance con firmeza en el camino que ha trazado y aguante las presiones de quienes quieren que todo quede como está".
Mientras algunos de los nuevos masters oficiales de especialización ya han comenzado a impartirse este año, las nuevas titulaciones de grado no estarán listas hasta el próximo curso o el siguiente, según la rapidez con la que el Gobierno apruebe la reforma y, después, las universidades diseñen cada carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.