_
_
_
_

De la Vega asegura que el Gobierno ha repatriado a casi 5.000 senegaleses por avión en un mes y medio

El Gobierno ha devuelto a Senegal a cerca de 5.000 inmigrantes de ese país en los vuelos de repatriación que comenzaron el pasado 15 de septiembre. Lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que expresó su deseo de que ese ritmo de repatriaciones se mantenga y "se intensifique con otros países" emisores de inmigrantes indocumentados. España recibió de enero a agosto más de 24.000 sin papeles que alcanzaron el país en pateras o cayucos.

De la Vega anunció la constitución de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar el fenómeno de la inmigración, cuya primera sesión se celebrará el 23 de noviembre. El viernes pasado se formalizó en la Cámara baja la solicitud de creación de esa subcomisión por todas las fuerzas políticas excepto el PP, que no comparte la iniciativa pero participará en ella.

La vicepresidenta recordó las recientes reuniones del presidente del Gobierno con el primer ministro de Guinea-Bissau, Arístides Gomes, y con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt. "Bélgica es uno de los países de la Unión Europea que más está apoyando a España en la lucha por el diseño de una política común de inmigración", dijo De la Vega. En la reunión que ayer celebró el Grupo de los Seis -formado por España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia- en Stratford-upon-Avon se estudió una propuesta franco-alemana para establecer un sistema común de asilo, que cuenta con apoyo español. Pero, según De la Vega, "España presentará algunas modificaciones en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior" de la UE sobre este asunto.

España espera que el Consejo Europeo de diciembre aborde una política común de inmigración "que asuma que es Europa, y no sólo España, el territorio que hace frontera con el continente africano". "En esa reunión seguiremos trabajando para que se asuma nuestra posición", añadió la vicepresidenta.

El Gobierno autorizó ayer que se destinen 16,5 millones de euros del Fondo de Contingencia a la financiación de la atención que se presta a los inmigrantes que llegan a Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla. El dinero irá a parar a entidades que prestan los servicios de primeros auxilios, derivación y traslados a hospitales y atención sociosanitaria en los centros de internamiento o de estancia temporal, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_