Osakidetza implanta la petición de cita médica por Internet en atención primaria
Los ciudadanos deberán identificarse con los datos de su tarjeta sanitaria para acceder
Las personas que dispongan de ordenador y tarjeta sanitaria pueden desde hoy pedir cita para su médico de cabecera o pediatra a través de Internet. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en la presentación de la nueva página www.osanet.net, que contiene éste y otros servicios y constituye "la ventana" de Osakidetza hacia los ciudadanos. La manera de reservar cita es sencilla y ofrece dos posibilidades: elegir la hora disponible más próxima o durante una semana. El servicio estará disponible en la Red las 24 horas del día, los 365 días del año.
El servicio de cita a través de Internet está disponible desde ayer mismo, afirmó Inclán, que bromeó con la posibilidad de que los ordenadores se cuelguen, (se bloqueen) un tiempo por cualquier causa. Aparte de esta eventudalidad, y evitando también las horas punta por lo implican de lentitud en la Red, el usuario que quiera una cita con su médico de cabecera en cualquiera de los centros de salud de Euskadi podrá solicitarla, y conseguirla, a cualquier hora del día o la noche a través de un ordenador conectado a Internet.
Esta iniciativa se suma al servicio de la cita telefónica descentralizada, que Sanidad presentó recientemente y que hace que, cuando el teléfono del centro de salud al que se llama comunica, la llamada salte a otro centro, que realiza la cita con el médico correspondiente. Inclán resaltó que la vía Internet tiene "cierta complejidad técnica", ya que supone gestionar las agendas de los más de 300 centros sanitarios y de 1.457 médicos, aunque matizó que con ella se pretende "mejorar de forma notable las casi 40.000 citas que se solicitan diariamente". El consejero cifró en "más de un 45%" el número de hogares vascos con acceso a la Eed.
"La cita por Internet mejorará el sistema normal de los centros de salud y no supondrá más trabajo para el personal, sino más orden", señaló Inclán. Además, aseguró que con esta medida se logrará "una mayor accesibilidad a la atención primaria", que cada año gestiona casi ocho millones de citas.
Resaltó Inclán que este "es el primer sistema que se lleva a cabo a nivel global" en toda España. Se ha probado ya en algunas comunidades como Galicia, Canarias o Andalucía, pero sólo en algunas áreas y nunca en "una red de atención primaria tan extensa" como es la vasca. Subrayó el consejero que poner en funcionamiento esta nueva forma de solicitar cita exige una red informática "muy potente".
Cómo hacer la reserva
Lo primero que hay que hacer para usar este sistema es conectarse a la nueva página de Sanidad, www.osanet.net. En la ventana que se abre a la izquierda, hay un recuadro con la imagen de un fonendoscopio-ratón de ordenador que avisa: "Haz clik y reserva tu cita médica".
Una vez dentro, el ordenador pide los datos del usuario que constan en la tarjeta sanitaria (TIS). Aunque todavía está poco implantada, ya hay personas que portan la tarjeta sanitaria electrónica (60.000, dijo el consejero), con lo que el paso siguiente se simplifica. El microchip de la la tarjeta introduce en el ordenador los datos del paciente.
Sin embargo, la mayoría de usuarios de Osakidetza no disponen de dicha tarjeta electrónica, con lo que deben teclear en el ordenador estos datos: número de la tarjeta sanitaria y fecha de caducidad, que figuran en ésta. Además, y como garantía de seguridad, el programa solicita unos datos que no están incluidos en la tarjeta: la fecha de nacimiento del solicitante.
Una vez introducidos los datos solicitados, basta con hacer click en el icono de aceptar. El siguiente cuadro de diálogo propone la selección del día y da dos opciones: la primera hora disponible a partir de ese momento o elegir el día y la hora aproximada en una semana como máximo.
Una vez seleccionada la cita, la pantalla muestra todos los datos para que el paciente los revise: nombre del usuario, centro de salud al que va a acudir, nombre del médico que le atiende, y el día y hora propuestas. Dos iconos permiten confirmar o cancelar. Si el solicitante lo desea, puede modificar la cita en ese momento. Si no, el sistema da la posibilidad de imprimir el justificante de la cita y finalizar. En el caso de que posteriormente algún contratiempo obligara a cancelar la cita, bastaría con volver a conectarse a la página de Sanidad.
La presentación de este novedoso servicio de cita para atención primaria sirvió también para que Gabriel Inclán pusiera de largo la página www.osanet.net, que lleva ya en marcha año y medio, aunque como "rodaje", indicó. El consejero explicó que a través de la web se puede obtener "todo tipo de información de interés para los ciudadanos, los profesionales de la medicina y las empresas". Por ello, la página está dividida en tres apartados. Para la población en general, se facilita información como las farmacias de guardia, fechas para las vacunaciones, datos sobre la gripe o cómo realizar el cambio de una tarjeta sanitaria. La página cuenta con dos apartados más, el de Osakidetza y el del Departamento de Sanidad, con cuestiones específicas del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Osakidetza
- Ambulatorios
- Centros salud
- Gabriel Inclán
- Sanidad pública
- Atención primaria
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política laboral
- Internet
- Sanidad
- Trabajo
- Telecomunicaciones
- España
- Salud
- Política